Definición ABC » Historia » Premio Pulitzer

+

Definición de Premio Pulitzer

En cualquier ámbito de la creatividad es habitual otorgar algún premio o galardón a las personas que destacan por sus aportaciones. Los Premios Pulitzer constituyen uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo anglosajón. Se otorgan en Estados Unidos desde 1917 e incluyen categorías muy diversas relacionadas con la actividad periodística: editorial, servicio público, reportaje, fotografía, periodismo de investigación o caricatura editorial.

También se premian trabajos literarios, como biografías, obras de ficción o investigación histórica sobre Estados Unidos. Existe igualmente una categoría destinada a reconocer el mérito de una composición musical hecha por un estadounidense.

Unos premios no exentos de polémicas

Si bien estos galardones gozan de gran prestigio tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras, también han recibido algunas críticas. En este sentido, se ha censurado el sesgo liberal de los mismos y un marcado anticonservadurismo.

La trayectoria de estos galardones se encuentra estrechamente ligada con las noticias más destacadas de la historia del periodismo estadounidense (los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate que acabó con la dimisión del presidente Nixon recibieron este galardón en 1973).

El legado de un periodista húngaro de origen judío

Joseph J. Pulitzer (1847-1911) llegó a Estados Unidos siendo muy joven y se alistó en el ejército para combatir a favor de los norteños durante la guerra civil estadounidense. Tras la finalizar el conflicto bélico comenzó su actividad periodística como redactor en un periódico de lengua alemana en la ciudad de Sant Louis. Con el paso del tiempo compró el diario en el que trabajaba e inició una carrera de éxito como editor de prensa.

En su actividad periodística tuvo la habilidad de conectar con el hombre de la calle y se convirtió en el precursor del sensacionalismo de la prensa en Estados Unidos. A finales del siglo XlX compró un diario de prestigio (el New York Journal) y desde sus páginas se promovió la guerra hispano-estadounidense con el fin de que España perdiera el control sobre las colonias de Cuba y Puerto Rico.

Joseph J. Pulitzer murió en 1911 y en su testamento dejó las indicaciones pertinentes para que cada año se concedieran diferentes premios relacionados con la actividad periodística

Los galardones que llevan su nombre se entregan todos los meses de abril.

En la historia de estos premios destacan grandes literatos como Ernest Heminway o Tennessee Williams. En la categoría de fotografía los premios Pulitzer son especialmente valorados (la foto de la ejecución de Saigon de 1968 durante la Guerra de Vietnam es considerada una de las imágenes más impactantes del siglo XX).

Fotos: Fotolia - Popova Olga / John

 
 
 
Temas en Premio Pulitzer
 

Redes Sociales