Definición ABC » Historia » Preludio

+

Qué es Preludio

El vocablo preludio viene del latín praeludium, que es la experiencia previa a algo. Así, el preludio es aquello que permite introducir algo distinto. De esta manera, unas nubes oscuras son el preludio de una tormenta o unos besos pueden ser el preludio de una relación amorosa. Por lo tanto, estamos ante un término que expresa los momentos iniciales de un acontecimiento posterior.

Se podría decir que usamos el concepto de preludio dando a entender que previsiblemente algo va a suceder. Este se debe a la secuencia lógica de muchos acontecimientos cotidianos, tales como besos-amor, nubes-tormenta, insultos-violencia, etc. El preludio de algo es siempre un anticipo o un anuncio.

El anuncio de aquello que va a ocurrir

Ciertos acontecimientos tienen un carácter periódico, de tal manera que primero sucede algo y luego viene otra circunstancia. Si pensamos en el carnaval, esta fiesta popular es el preludio de la cuaresma. Lo mismo sucede, con los ciclos de la naturaleza (por ejemplo, el cambio de aspecto del campo es el preludio de la primavera). Desde un punto de vista cultural, un prólogo de un libro es un texto cuya función es anunciar o introducir una obra. Por otra parte, hay que indicar que el verbo preludiar equivale a preparar, enunciar o anticipar.

Hay que señalar que preludio no siempre se utiliza en un sentido estricto (A es el preludio de B) sino que se emplea en un sentido figurado

Así, si afirmo que " sus miradas esquivas y sus manos temblorosas fueron el preludio de una intensa historia de amor " estoy haciendo una descripción romántica de unos acontecimientos y la palabra preludio es empleada para enfatizar el mensaje.

El preludio musical

En el contexto musical el término preludio tiene otro significado. Originariamente, el preludio hacía referencia a los momentos iniciales de una actuación, en la que un músico o varios ponían a prueba su instrumento e improvisaban algunos sonidos para prepararse antes de la actuación.

Con el paso del tiempo, este sentido original fue cambiando y a partir del siglo XV ya se emplea el concepto de preludio como pieza independiente y como un género musical definido.

En el lenguaje musical, un preludio es una pieza libre que precede a otra, por ejemplo a una fuga o a una toccata. También hay preludios musicales en algunas actuaciones de danza o como parte introductoria de una ópera. A partir del siglo XlX, el preludio musical fue entendido de manera totalmente independiente y, por lo tanto, no antecedía a ninguna pieza musical, tal y como sucede con los 24 Preludios de Chopin o algunas creaciones de Debussy.

Fotos: iStock - Forest Woodward / South_agency

 
 
 
Temas en Preludio
 

Redes Sociales