Definición ABC » Historia » Preliminar

+

Definición de Preliminar

Un preliminar es todo aquello que antecede en el tiempo a una cosa y sirve como preparación o introducción. Este vocablo está formado por el prefijo pre, que indica anterioridad, así como el término liminaris, que quiere decir inicio de algo.

El preliminar de algo expresa una acción previa y preparatoria de otra. En ocasiones se emplea esta palabra en plural y se habla de los preliminares, es decir, el conjunto de pautas o acciones anteriores a otra.

Si bien los preliminares son un anuncio de que algo va a suceder a continuación, por lo general tienen un papel secundario y no son tan relevantes como la acción o el evento principal.

Ejemplos de la vida cotidiana

Antes de comenzar un partido de fútbol, los jugadores deben realizar toda una serie de preliminares: escuchar las consignas del entrenador en el vestuario, calentar el cuerpo para preparar el organismo o realizar algún tipo de ritual previo al encuentro.

En las relaciones sexuales, los seres humanos no realizan directamente el coito sino que hay un acercamiento entre los miembros de la pareja en forma de besos y caricias, es decir, los preliminares que anuncian el acto sexual.

Si alguien tiene que dar una conferencia a un grupo de personas, antes de la conferencia suele haber unas palabras preliminares, por ejemplo, un saludo a los asistentes o unas palabras de agradecimiento como fórmula de cortesía.

En la comunicación cotidiana se recurre a los preliminares para facilitar el intercambio de ideas. Así, los saludos previos a un encuentro y las distintas reglas de cortesía actúan como elementos introductorios.

Los ejemplos más arriba indicados nos permiten observar que los preliminares son una parte secundaria con respecto a la cuestión primordial, pero no dejan de tener su importancia. De hecho, ciertas actuaciones son impensables sin los correspondientes preliminares.

Cuando los preliminares se convierten en protagonistas

En algunas ocasiones, los preliminares dejan de ser accesorios y meros complementos y adquieren un cierto protagonismo. Así, un tráiler de una película puede determinar su éxito o su fracaso comercial, una novela de un autor novel acompañado de un prólogo de un escritor prestigioso puede ser un éxito de ventas y una presentación de un producto novedoso también condiciona las ventas que se vayan a realizar.

Los ejemplos del tráiler, el prólogo y el producto novedoso nos sirven para recordar que no siempre los preliminares son secundarios.

Fotos: iStock - 2009 Getty Images / franckreporter

 
 
 
Temas en Preliminar
 

Redes Sociales