Definición ABC » Historia » Práctica Docente

+

Definición de Práctica Docente

Practica-DocenteLa docencia es la realización de la enseñanza. Los maestros y profesores son los docentes del sistema educativo de una nación.

Para que un docente trasmita sus conocimientos a un grupo de alumnos es necesario que previamente haya adquirido un profundo conocimiento sobre una materia. El proceso de adquisición de una disciplina es lento y principalmente teórico, ya que en las universidades se realizan pruebas para comprobar el nivel adquirido y no importa tanto la capacidad de transmisión de los mismos. El momento de la transmisión o comunicación de una materia se realizará cuando el profesor se encuentre en un aula. En esta situación hablamos propiamente de la práctica docente.

Como cualquier otra profesión, ejercer la práctica docente requiere de ciertas cualidades, tanto personales como profesionales. En primer lugar, es necesario conocer profundamente la materia que se va a impartir. Este requisito es indispensable, pero sin lugar a dudas no es el único. En segundo lugar, es muy conveniente tener destreza a la hora de la comunicación; sobre todo si se tiene en cuenta que el alumno puede no tener una inclinación especial con respecto a ciertas asignaturas. Es lo que sucede con frecuencia con las matemáticas, una materia que resulta poco atractiva si el profesor no es capaz de explicarla de manera sencilla y adaptada a las circunstancias del alumno. Este segundo aspecto de la práctica docente es lo que se denomina didáctica, es decir, el conjunto de técnicas que suscitan el interés del alumnado. La didáctica es una parte de la pedagogía y es un instrumento muy útil para lograr una correcta comunicación entre el profesor y el alumno. En el lenguaje corriente se dice que un profesor sabe enseñar cuando, además de tener un buen conocimiento, sabe trasmitirlos adecuadamente.

Hay también un aspecto importante en la práctica docente: la disciplina. Una ausencia de disciplina escolar origina un evidente conflicto. La disciplina se consigue con una serie de normas claras y con la autoridad del docente, quien debe saber aplicar el reglamento correctamente, sin olvidar que la autoridad se ejerce a través de la propia actitud personal y profesional.

Para que la práctica docente sea efectiva y de calidad es deseable que el profesor tenga una sólida vocación, que le guste enseñar al alumno porque considera que está realizando un bien a la sociedad.

La práctica docente es una actividad de un claro valor social. El educador tiene un papel importante en la trayectoria formativa del alumno. Un buen profesor es alguien recordado, una persona que ha dejado huella entre sus alumnos.

 
 
 
Temas en Práctica Docente
 

Redes Sociales