Definición ABC » Historia » Potosí

+

Definición de Potosí

potosíEl Cerro Potosí siempre ha ocupado un importante lugar en la historia y en la geografía americana. Desde el punto de vista geográfico, podemos decir que el mismo se ubica en el territorio perteneciente a Bolivia, en el departamento o región que lleva el mismo nombre, Potosí. Como cerro, forma parte de la Cordillera de los Andes y si bien no está entre los cerros más altos, cuenta con cerca de 4800 metros de altura, siendo sin dudas imponente y único. El Cerro de Potosí también es altamente conocido como el Cerro Rico debido a su histórico y casi inacabable recurso natural: la plata.

El Cerro de Potosí era uno de los elementos geográficos más importantes para la civilización incaica, aquella que se ubicó en el actual territorio de Perú, Bolivia y Chile antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, no sería hasta que estos últimos lograron colonizar el continente que este Cerro no ganaría importancia mundial. El Cerro de Potosí fue explotado por los españoles a lo largo de más de tres siglos. Esta explotación se realizaba directamente a través de la extracción de plata del interior de la roca que lo componía. La cantidad inmensurable de material metálico disponible hizo que los españoles no sólo instauraran todo un sistema de extracción, producción y comercio del producto, si no que establecieran un completo virreinato en torno suyo.

Además, para organizar apropiadamente la extracción de riquezas, los españoles se encargaron de establecer un sistema de trabajo forzado que tenía como principal mano de obra a los indígenas, a quienes obligaban a trabajar en condiciones de profunda insalubridad. Esto generó una importantísima debacle poblacional en la región debido a la presencia de enfermedades, a la cantidad de horas que implicaba ese sistema de trabajo, a la mala alimentación de los indígenas, etc.

En la actualidad, el Cerro Potosí todavía funciona como espacio desde el cual obtener ciertas riquezas minerales aunque la proporción de la industria minera hoy sea muchísimo menor a la de la época colonial.

 
 
 
Temas en Potosí
 

Redes Sociales