Definición ABC » Historia » Postumismo

+

Definición de Postumismo

A principios del siglo XX hubo un resurgimiento de la poesía a través de un amplio abanico de corrientes. Entre ellas, cabe destacar a la Generación del 27, el modernismo y la poesía vanguardista en sus distintas manifestaciones (surrealismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo...). En América Latina también se produjo una revolución en la creación poética y el postumismo fue una de las corrientes más originales de aquel momento histórico.

Inicios del movimiento y contexto histórico

Este fenómeno literario se dio exclusivamente en la República Dominicana y se inició en 1921 con el Manifiesto Postumista, una propuesta poética elaborada principalmente por el filósofo Andrés Avelino. Hay que indicar que el término postumismo fue creado por el poeta Domingo Moreno Jimenez y se utilizó esta palabra porque su autor entendía que las poesías de esta corriente solo serían entendidas en el futuro y, por lo tanto, póstumamente.

Los poetas que forman parte de esta corriente dirigen su mirada hacia lo genuinamente dominicano en una época en la que los grandes terratenientes y las fuerzas políticas se acercan a las posiciones imperialistas de Estados Unidos, mientras que las clases populares viven en condiciones de explotación y miseria.

Rasgos generales

Los creadores postumistas (los mencionados Domingo Moreno y Andrés Avelino, pero también Rafael Augusto Zorrilla, Vigil Díaz y otros) exaltan las señas de identidad nacionales y reivindican una poesía autóctona que exprese la personalidad cultural dominicana y, de manera singular, las vivencias y el lenguaje del pueblo.

Los postumistas se distanciaron de la poesía tradicional y la versificación clásica y adoptaron un planteamiento basado en la libertad creadora. En su poesía se trasmite un distanciamiento cultural con los esquemas del colonialismo. El mundo poético del postumismo pretende expresar la esencia del espíritu dominicano y los aspectos formales pasan a un segundo plano.

Leyendo poemas postumistas el lector se encuentra con el paisaje y la realidad dominicana: el mundo tropical en todo su vigor, giros y expresiones populares, tradiciones religiosas, la pobreza en las calles y el deseo de libertad individual y colectiva. La lectura de un poema no depende de la regularidad y la estructura de sus versos, ya que el poeta postumista quiere plasmar el ritmo profundo de sus pensamientos.

A pesar de la originalidad del movimiento, los críticos literarios de la élite intelectual de la década de 1920 tuvieron una actitud de menosprecio hacia los poetas postumistas (el movimiento fue etiquetado por algunos como el pozo negro de la poesía). En los últimos años algunos estudiosos de la literatura han rescatado del olvido a los poetas postumistas.

Foto: Fotolia - demerzel21

 
 
 
Temas en Postumismo
 

Redes Sociales