Definición ABC » Historia » Postimpresionismo

+

Definición de Postimpresionismo

El prefijo post o pos significa literalmente "después de" o "detrás de" y se emplea con frecuencia en el mundo del arte y de la cultura en general para mencionar aquello que viene después de un movimiento creador. Así, se habla de la posmodernidad, del posromanticismo, del postfeminismo o del postimpresionismo. Como es lógico, para comprender lo que viene después de algo, es necesario entender la tendencia anterior.

El impresionismo

A partir de la segunda mitad del siglo XlX se desarrollaron una serie de movimientos artísticos que conforman el origen de la pintura contemporánea

Uno de ellos es el impresionismo, un estilo que en su época fue valorado despectivamente por amplios sectores sociales, singularmente por los críticos de arte. Surgió como una evolución del realismo anterior.

Los rasgos más genuinos de este movimiento son los siguientes:

1) los pintores abandonan la costumbre de pintar de memoria y empiezan a tomar apuntes del natural para luego concluir su obra en el estudio,

2) se otorga una gran importancia a la luz, pues es el elemento que determina las formas y hace variar los colores,

3) el color adquiere una relevancia singular y se plasma en el lienzo con pinceladas sueltas y extendiéndolo en amplias manchas para crear un mayor impacto visual y

4) el pintor impresionista debe reflejar la realidad cambiante, de tal forma que busca congelar el tiempo en su obra.

Entre los pintores más destacados hay que mencionar los siguientes: Renoir, Cézzane, Manet, Degas y Van Gogh.

El postimpresionismo

No es un estilo o tendencia artística en el sentido tradicional, sino que debe entenderse como una denominación para referirse a los creadores que formaron parte del impresionismo y que con el paso del tiempo evolucionaron hacia otras manifestaciones pictóricas distintas. Hay que tener en cuenta que el impresionismo como corriente tuvo una duración muy limitada (aproximadamente diez años) y esta circunstancia hizo que la mayoría de sus representantes fueran incorporando otras maneras de entender el arte.

Desde el punto de vista cronológico abarca el fin del impresionismo (hacia 1890) y el inicio de del cubismo a principios del siglo XX. En cuanto al término postimpresionismo, fue ideado por el artista y crítico inglés Roger Fry, quien entendió que los nuevos creadores no buscaban la representación de objetos sino que aspiraban a comunicar ideas.

Entre las características más singulares hay que destacar las siguientes: la importancia del dibujo, la expresividad de la imagen, las figuras geométricas y la creación de composiciones simplificadas. Los pintores más representativos son Gauguin, Van Gogh y Cézzane.

Fotos: Fotolia - GooDAura / Romantiche

 
 
 
Temas en Postimpresionismo
 

Redes Sociales