Definición ABC » Historia » A Posteriori y A Priori

+

Definición de A Posteriori y A Priori

Estas dos expresiones latinas tienen un protagonismo singular en el mundo de la filosofía, pero también se utilizan en el lenguaje cotidiano. A posteriori significa literalmente con "posterioridad a" y a priori quiere decir "con anterioridad a" o "previo a".

Dos formas de conocimiento

Filósofos como Aristóteles y posteriormente los escolásticos medievales diferenciaban dos fuentes de conocimiento: la razón y la experiencia. Desde la razón podemos llegar a conclusiones sin necesidad de ninguna observación empírica y, por lo tanto, se trata de un conocimiento a priori. A partir de la experiencia de lo que observamos hacemos afirmaciones, las cuales son a posteriori.

En la teoría del conocimiento de Kant

Este filósofo estableció nuevos criterios para definir el saber científico. Para ello propuso una distinción entre los diferentes tipos de juicios. En los juicios a priori no se aporta ninguna información basada en la experiencia (por ejemplo, la recta es la distancia más corta entre dos puntos) y en los juicios a posteriori la verdad o falsedad de los mismos debe fundamentarse en la experiencia (por ejemplo, algunos pájaros son amarillos).

Tradicionalmente, se entendía que los juicios analíticos (aquellos en los que el predicado de una oración ya está contenido en la noción de sujeto) eran a priori, mientras que los juicios sintéticos (aquellos en los que el predicado de la oración no está incluido en la idea de sujeto) eran a posteriori. Sin embargo, para Kant esta interpretación no es válida para establecer juicios de carácter científico y por este motivo sostuvo que las afirmaciones científicas deben ser juicios sintéticos a priori.

En otras palabras, una afirmación o juicio tendrá validez científica si incrementa el conocimiento y, al mismo tiempo, si tiene una valor universal.

Con este análisis Kant logró un doble objetivo. Por un lado, puso de manifiesto un criterio válido para manejar un lenguaje científico de manera rigurosa (los juicios que no sean sintéticos a priori no serán aceptables desde un punto de vista científico). Por otro lado, propuso una solución para integrar dos corrientes tradicionalmente irreconciliables: empirismo y racionalismo.

En el lenguaje corriente

La expresión a priori equivale a otras, como de antemano, con anterioridad o de manera anticipada. A su vez, la expresión a posteriori significa lo mismo que después o con posterioridad.

En el lenguaje de la vida diaria ambas se emplean en un sentido diferente a la tradición filosófica.

Fotos Fotolia: Natalia9 / Stocken

 
 
 
Temas en A Posteriori y A Priori
 

Redes Sociales