Definición ABC » Historia » Post Boom

+

Definición de Post Boom

Al igual que el resto de manifestaciones artísticas, la literatura evoluciona a partir de corrientes y tendencias que se van sucediendo a lo largo del tiempo. En los años 60 del siglo XX se dio un fenómeno literario en Hispanoamérica que recibió la denominación de Boom hispanoamericano, un movimiento cuyos representantes más relevantes fueron Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y otros literatos, especialmente novelistas.

Los autores que conforman el Boom se distinguieron por sus innovaciones técnicas, el realismo mágico como una seña de identidad y por sus conexiones con las coordenadas sociales y políticos de su tiempo. En otro sentido, no hay que olvidar que el Boom fue una exitosa estrategia editorial de marketing.

En el mundo literario se ha acuñado un nuevo término para referirse a la corriente que ha sustituido al Boom, el Post Boom, un fenómeno que suscita una intensa polémica y que se centra en la narrativa surgida desde 1970 hasta la actualidad en el conjunto de países de Hispanoamérica.

Características del Post Boom

Los estudiosos de la literatura sostienen que esta corriente abandona el realismo mágico de la tradición anterior, dándose prioridad a las narraciones testimoniales y a los relatos de tipo existencial.

Se considera que la novela "Soñé que la nieve ardía" de Antonio Skármeta, publicada en 1975, es el inicio del Post Boom hispanoamericano.

El término empleado para referirse a esta corriente no es único, ya que también se utilizan otros (novísima generación, infrarrealismo, hiperrealismo...).

Entre las características estrictamente literarias podemos destacar las siguientes: la desaparición de la temática rural y telúrica y el resurgimiento de los temas urbanos, una narración metafísica, la realidad es descrita al margen de la dimensión mágica y hay una actitud rebelde frente a los tabúes morales. Los creadores mantienen un compromiso político con su realidad y en sus obras aparecen referencias musicales y televisivas alejadas de la tradición literaria anterior.

Con respecto a los aspectos formales del Post Boom, no se sigue una estructura lineal y lógica en la narración, suele haber más de un narrador, desaparece el clásico narrador omnisciente y abundan los elementos simbólicos para referirse a la realidad.

Representantes más significativos del Post Boom

Destacan los chilenos Roberto Bolaño e Isabel Allende, el colombiano Rafael Chaparro, el peruano Bryce Echenique, el portorriqueño Luis Rafael Sanchez, el cubano Reinaldo Arenas o los mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso (éstos dos autores recibieron el Premio Cervantes en 2013 y 2015 respectivamente).

Fotos: Fotolia - auremar / aerogondo

 
 
 
Temas en Post Boom
 

Redes Sociales