Definición ABC » Historia » Pompeya

+

Definición de Pompeya

pompeyaPompeya es hoy en día fácilmente reconocible debido a su peculiar historia. Esta ciudad, ubicada en la zona de Campania (Italia), cerca de Nápoles, fue una de las ciudades romanas de la Antigüedad. Su historia nos cuenta que la misma fue tapada por la lava y cenizas del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era. Esta erupción volcánica fue completamente inesperada y la situación fue tan crítica que no dio tiempo a los habitantes de Pompeya a abandonar el lugar, quedando gran parte de la población tapada por la lava y muriendo instantáneamente.

La historia de Pompeya nos lleva al siglo VII antes de Cristo, momento en el cual las primeras casas y edificios de la ciudad fueron construidos. A lo largo del tiempo, y debido a su ubicación privilegiada, Pompeya fue asediada por numerosos pueblos que buscaban dominarla. Al mismo tiempo, pocos años antes de su desaparición a causa de la erupción del volcán, la ciudad también había sido parcialmente destruida por un importante terremoto.

Sin embargo, la triste historia de Pompeya nos lleva a detenernos en aquel momento en el cual toda su población murió a causa del movimiento del volcán Vesubio, una tragedia inesperada y mortífera. Las ruinas de esta ciudad fueron encontradas a mitad del siglo XVIII cuando se realizaban excavaciones en la zona que permitieron descubrir lo que realmente había sucedido en ella. Los trabajos descubrieron no sólo los edificios y construcciones de la ciudad, si no también un sinfin de cadáveres que habían sido tapados por la lava y que, al solidificarse esta, permanecían en la exacta posición en la que habían muerto.

Este horrendo descubrimiento sería utilizado sin embargo por los estudiosos para hacer todo tipo de investigaciones sobre el estilo de vida de estas personas, muchas de ellas muertas realizando diferentes actividades. Además, el estado de conservación de los cuerpos, de los utensilios y de los edificios era casi ideal para los arqueólogos.

Hoy en día, la ciudad de Pompeya es una de las atracciones turísticas más importantes de Italia y es recorrida por muchos turistas que buscan descubrir el misterio y la trágica historia que encierran sus calles.

 
 
 
Temas en Pompeya
 

Redes Sociales