Definición ABC » Historia » Polimatía (polímata)

+

Qué es Polimatía (polímata)

Este vocablo proviene del griego, concretamente de polymátheia, que etimológicamente quiere decir amplios conocimientos. De esta manera, la persona con una vasta cultura sobre materias muy diversas es un polímata.

Tres grandes polímatas: Leonardo da Vinci, Aristóteles y Thomas Jefferson

La polimatía es el dominio de áreas distintas del conocimiento. Un polímata puede ser un gran conocedor de temas muy variados y no relacionados entre sí. Como es lógico, muy pocas personas tienen esta singularidad. Entre ellos podríamos destacar a tres personajes: Leonardo da Vinci, Aristóteles y Thomas Jefferson.

Leonardo es un hombre del Renacimiento y el arquetipo de genio creador. Su inquietud intelectual le impulsaba hacia todo tipo de asuntos: la ingeniería, el dibujo, la arquitectura, la filosofía o la poesía, entre otras muchas disciplinas.

Aristóteles también tenía grandes conocimientos sobre todo tipo de materias: lógica, poesía, metafísica, biología, política, ética o retórica. En todas estas áreas demostró un gran rigor intelectual.

Thomas Jefferson fue presidente de los Estados Unidos entre 1801 y 1809. Además de un político, es considerado como un erudito en su época. Fue inventor, fundó la universidad de Virginia, fue uno de los padres fundadores de EEUU y se dedicó a la horticultura, a la arqueología y a la música. Conocía el griego, el latín y el francés y profesionalmente se dedicó a la abogacía.

Polimatía versus especialización

El polímata es alguien con una curiosidad infinita y, por consiguiente, alguien excepcional. En la actualidad resulta difícil encontrar personas como Jefferson, Aristóteles o Leonardo. Como norma general, la inquietud intelectual se orienta hacia un ámbito concreto del conocimiento. Así, frente a la polimatía de otras épocas, se puede hablar de la especialización como tendencia general en nuestros días.

La especialización tiene dos caras diferenciadas

Es positiva porque el individuo que conoce a fondo una materia concreta se puede convertir en un profesional de éxito en su sector.

Es negativa porque la exclusividad en el conocimiento puede implicar un grado de ignorancia sobre temas de cultura general. Como es lógico, lo ideal sería tener una cultura amplia sobre asuntos muy diversos y, al mismo tiempo, apostar por la especialización.

Claves para entender la polimatía

Además de la inmensa curiosidad por el saber y una vasta cultura, los polímatas son individuos que saben pensar con planteamientos creativos. En este sentido, son capaces de relacionar conocimientos distintos o de crear nuevas ideas a partir de las ya adquiridas.

Fotos: Fotolia - Andrey Kiselev / Matiasdelcarmine

 
 
 
Temas en Polimatía (polímata)
 

Redes Sociales