Definición ABC » Historia » Poliandria

+

Definición de Poliandria

Poliandria-tipos-de-matrimonioPoliandria comprende un vínculo matrimonial a partir del cual la mujer está unida a más de un hombre. Los conceptos de matrimonio, familia o parentesco son esenciales para comprender la estructura de una sociedad. A lo largo de la historia de la humanidad estos conceptos han ido acompañados de distintas formas de organización social y la evolución de la idea de núcleo familiar es el elemento clave para entender los diferentes modelos sociales.

Distintas formas de entender el matrimonio

El modelo de núcleo familiar más extendido se basa en el matrimonio. Sin embargo, no todos los matrimonios presentan el mismo esquema. Por una parte, existe el matrimonio monógamo, que consiste en la unión de un solo hombre y una sola mujer. El matrimonio convencional ha ido incorporando una serie de variaciones en las últimas décadas, tales como las parejas de hecho o los matrimonios homosexuales. Por otra parte, en algunas sociedades se ha practicado la poligamia, que consiste en una unión entre más de dos cónyuges. A su vez, el matrimonio polígamo se puede dividir en dos: el matrimonio poligámico y el matrimonio poliándrico.

La diferencia entre poligamia y poliandria

En el matrimonio poligámico un hombre tiene un vínculo sentimental con varias mujeres. Esta modalidad se ha dado en sociedades muy tradicionales de pastores o agricultores, quienes necesitan un número elevado de hijos para hacer frente a las necesidades económicas y también para compensar las elevadas tasas de mortalidad infantil.

El matrimonio poliándrico es menos común que el poligámico y consiste en que una mujer está unida en matrimonio a varios hombres. Si bien la poliandria no está relacionada directamente con el matriarcado, este tipo de unión matrimonial produce un linaje específico, el matrilinaje (en una sociedad matrilineal la descendencia se organiza por vía materna, lo cual supone que los individuos pertenecen a un grupo determinado en función de sus vínculos con las mujeres de dicho grupo).

Poliandria-2-mujer-varios-hombres

Las causas antropológicas que explican la poliandria

La antropología social es la disciplina que estudia las relaciones familiares en el seno de una sociedad. Según los estudios realizados, son varias las causas que permiten explicar el fenómeno de la poliandria. En primer lugar, esta unión matrimonial se produce normalmente en lugares remotos y en sociedades aisladas.

El número elevado de hombres con respecto al de mujeres es uno de los elementos propios de la poliandria. Por otra parte, esta desproporción entre hombres y mujeres suele estar relacionada con el infanticidio femenino en el momento del nacimiento.

Fotos: iStock - ZernLiew / desertsolitaire

 
 
 
Temas en Poliandria
 

Redes Sociales