Definición ABC » Historia » Plebe (Plebeyo)

+

Definición de Plebe (Plebeyo)

La palabra plebe se puede entender en tres sentidos diferentes: 1) como sinónimo de clase social popular, 2) la capa social más baja en la Edad Media y 3) el estamento social formado por la mayoría de ciudadanos integrados en la antigua Roma.

Las clases populares

En la mayoría de sociedades los individuos se encuentran dentro de una clase social. En este sentido, utilizamos términos como pobres, ricos y clase media. Para referirnos a los más humildes en ocasiones empleamos el término plebe. Se suele utilizar en un sentido peyorativo, tal y como sucede con la palabra vulgo.

La plebe en la Edad Media

En el sistema feudal de la Edad Media, la sociedad estaba estratificada. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los miembros del clero y la nobleza. En un nivel intermedio estaban los señores feudales y los guerreros.

Los miembros de las clases sociales que ostentaban el poder pertenecían al clero, la nobleza o al ejército y todos ellos tenían ciertos privilegios sociales. En la base de la pirámide se encontraba la mayoría de la población, es decir, la plebe. La plebe estaba formada por campesinos, artesanos y esclavos y carecían de la mayoría de privilegios.

En la antigua Roma

En la sociedad romana la clase social dominante estaba formada por los patricios, que eran los miembros de las familias más ricas y que podían ocupar cargos políticos y, al mismo tiempo, eran quienes poseían las tierras.

En la tradición cultural de los romanos se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Las personas que integraban este grupo eran libres y tenían derechos. Por debajo de los patricios estaban los plebeyos (de donde viene el término plebe), que eran los campesinos, pequeños propietarios, artesanos o comerciantes.

Los plebeyos eran ciudadanos libres pero no tenían ciertos derechos (por ejemplo, no podían ostentar cargos públicos). En varias ocasiones los plebeyos se sublevaron, pues reivindicaban los mismos derechos que los patricios.

En el siglo V a. C consiguieron tener un representante en las instituciones y dicho representante recibió el nombre de tribuno de la plebe. Los plebeyos no eran los ciudadanos de inferior rango, ya que por debajo de ellos se encontraban los esclavos, normalmente prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos (los esclavos carecían de libertad y de derechos y eran propiedad de su dueño y con el paso del tiempo se permitió que pudieran comprar su propia libertad y convertirse así en libertos).

Foto: iStock - ilbusca

 
 
 
Temas en Plebe (Plebeyo)
 

Redes Sociales