Definición ABC » Historia » Plan Marshall

+

Definición de Plan Marshall

Estados Unidos y la Unión Soviética fueron dos de las naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y ambas establecieron zonas de alianza estratégica en todo el planeta. Paralelamente el continente europeo se encontraba devastado y ante una profunda crisis económica.

En ese contexto Estados Unidos puso en marcha un plan de reconstrucción económica orientado a los países peor parados tras la guerra. El Plan Marshall fue aprobado en 1948 bajo el mandato del Presidente Truman y liderado por George Marshall.

Beneficios del Plan Marshall

Naciones como Grecia, Turquía, Francia, Alemania Occidental e Italia recibieron ventajosos préstamos financieros provenientes de las arcas de los Estados Unidos. Al mismo tiempo se activaron otro tipo de medidas, tales como inversiones, ventajas comerciales y mejoras en el tejido industrial europeo.

Con esta estrategia se pretendía incrementar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa. De manera complementaria las grandes empresas europeas se comprometían a comerciar con las empresas estadounidenses.

El Plan Marshal se concretó mayormente en préstamos a un muy bajo interés, lo que permitió a los países beneficiarios afrontar una nueva etapa de recuperación global, pero sobre todo económica.

La iniciativa norteamericana se plasmó en todos los sectores de la economía europea. Por ejemplo, Estados Unidos financió muchas fábricas, en especial en el sector del automóvil (destacan las fábricas Renault en Francia y Fiat en Italia). El conjunto de medidas adoptadas fue muy positivo para los países beneficiarios.

La otra cara del Plan Marshall

Estados Unidos y la Unión Soviética eran las dos grandes potencias rivales del momento. Cada una quería imponer su modelo económico y social; un modelo capitalista y consumista por parte de los americanos y un modelo de planificación centralizada y de propiedad estatal de los medios de producción por parte de los soviéticos. Esto implicaba que las dos naciones recelaban mutuamente: la URSS temía la expansión del capitalismo y Estados Unidos observaba que en el continente europeo comenzaba a brotar la semilla del comunismo.

En consecuencia, el plan también fue una estrategia política para frenar la expansión del comunismo

Si bien España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial, sí se encontraba en una profunda crisis económica. Sin embargo, no pudo beneficiarse de la ayuda americana porque por entonces no era un país democrático. Con esto se quiere decir que el Plan Marshall también requería de algunos requisitos políticos.

Aún en la actualidad se debate sobre la eficacia de la estrategia estadounidense en Europa, pero la mayoría de historiadores coinciden en su papel fundamental en la recuperación económica de la Europa Occidental.

Fotos: Fotolia - Evilinside / HitToon

 
 
 
Temas en Plan Marshall
 

Redes Sociales