Definición ABC » Historia » Pitonisa

+

Definición de Pitonisa

Existen individuos que afirman poseer algún tipo de facultad o poder con el cual pueden predecir el futuro de los acontecimientos. Estas personas reciben varias denominaciones: adivinos, clarividentes, profetisas, brujas o pitonisas.

El origen de las pitonisas se encuentra en la Antigua Grecia

En la ciudad griega de Delfos se encontraba el famoso Oráculo de Delfos. Este recinto sagrado estaba dedicado al dios Apolo. Griegos de todas las latitudes acudían a este lugar para conocer qué les iba a deparar el futuro.

Según los relatos mitológicos, el Dios Zeus recomendó a Apolo que se instalara en el monte Parnaso y construyera allí el Oráculo de Delfos. Antes de comenzar su edificación, Apolo tuvo que matar a una serpiente llamada Pitón. Una vez construido el santuario, Apolo introdujo en él a unas sacerdotisas que recibieron el nombre de pitonisas, así llamadas en alusión a la serpiente pitón.

Los griegos iban al Oráculo de Delfos y se dirigían a las pitonisas planteándoles sus preocupaciones sobre el futuro. Ellas trasladaban las preguntas de los hombres al dios Apolo y la respuesta obtenida era comunicada al interesado.

Por lo tanto, las pitonisas eran las intermediarias entre los hombres y el Dios Apolo

Se afirmaba que estas mujeres tenían un don especial para adivinar el futuro y por este motivo hombres de todas las condiciones sociales acudían a ellas ante cualquier dilema o preocupación personal.

Las consultas a las pitonisas no tenían una respuesta inmediata (normalmente se necesitaban varios días para que el dios Apolo les diera una respuesta definitiva). En los diálogos de Platón se afirma que Sócrates era el hombre más sabio de Atenas porque así lo había afirmado una pitonisa tras ser consultada por un ciudadano ateniense (se dice que cuando a Sócrates le comunicaron la afirmación del Oráculo, él afirmó que solamente sabía que no sabía nada).

Las consultas al Oráculo de Delfos se realizaban el séptimo día del mes y se escogía este día en conmemoración al nacimiento del dios Apolo. Cuando los hombres llegaban al recinto del lugar sagrado tenían que purificarse en una fuente y luego pagaban a los sacerdotes responsables del templo por el servicio que iban a recibir.

Las pitonisas en la actualidad

En el siglo XXl siguen habiendo pitonisas que predicen el futuro a través de alguna técnica de adivinación (por ejemplo, la lectura del tarot o la interpretación de las líneas de la mano). Ahora las pitonisas no necesitan un templo sagrado ni consultar al dios Apolo, sino que utilizan los medios de comunicación convencionales para desarrollar su actividad.

Sobre el poder de adivinación de estas mujeres hay dos interpretaciones. Unos creen firmemente en el don de las pitonisas para predecir el futuro y otros afirman que en realidad se trata de personas que fingen unas facultades extraordinarias pero no son más que unos estafadores.

Foto: Fotolia. TamreiArt

 
 
 
Temas en Pitonisa
 

Redes Sociales