Definición ABC » Historia » Pionero

+

Pionero - Definición, Concepto y Qué es

Un pionero es un descubridor, alguien capaz de ver oportunidades potenciales y sacar el máximo provecho de ellas, un innovador que está dispuesto a probar cosas nuevas. Las personas con estas características no temen a empujar los límites para avanzar una causa, llevar a cabo alguna idea o romper un récord. Son hombres y mujeres que han tenido éxito en su campo, a veces mediante la superación de grandes retos.

Al hablar de los pioneros, podemos hacer referencia a distintas personas a lo largo de la historia, pero quizás el caso más representativo es el de los pioneros reales que cruzaron las llanuras y las montañas del oeste de los Estados Unidos en la década de 1800 en busca de libertad y nuevas oportunidades en Occidente. Desde luego también podemos hablar de todos aquellos inventores a quienes les debemos muchos de los avances que tenemos hoy en día, como el mexicano Guillermo González Camarena a quien se le atribuye el desarrollo de la televisión a color, o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre muchos otros.

Si analizamos los rasgos más significativos de aquellas personas que han sido innovadoras, podemos decir que todos comparten las siguientes cualidades

1. Son tomadores de riesgos:

El riesgo es normativo para la vida de un pionero. Esto no quiere decir, literalmente, ponerse en peligro de muerte, sino atreverse a entrar en lo desconocido, sabiendo que puede ser juzgado por los demás o que las cosas pueden no resultar como las espera. Tomar riesgos no significa no sentir miedo, significa enfrentarlo y superarlo a medida que avanza hacia afuera de su zona de confort. Sabe que las cosas pueden no salir como las espera, pero está dispuesto a aventurarse y aprender en el proceso.

2. Tienen visión orientada a resultados:

Para ellos el resultado valdrá más que cualquier sacrificio que se necesite para llegar allí. Saben que sin esa motivación será difícil iniciar el viaje y soportar las dificultades que se presenten.

3. Siempre ven hacia adelante:

Pionero-2Cuando un pionero comienza su viaje hacia un futuro mejor, toma la decisión de no mirar para atrás. Desarrolla una mentalidad proactiva y nunca se ancla en el pasado; aprende de él y atesora momentos, pero es consciente de que para avanzar necesita viajar ligero, por lo tanto no se lleva viejas cargas con él.

4. Saben que su sacrificio transformará la vida de alguien más:

El objetivo principal de un pionero es impactar en los demás y esta es su mayor motivación. El viaje puede estar lleno de desafíos emocionales y mentales que pueden desalentarlo, pero saber que su esfuerzo ayudará a mejorar la vida de otros, le dará la esperanza y resistencia que necesita para continuar.

Las historias de perseverancia de los hombres y mujeres que han sido pioneros en determinado momento de la historia, son una gran fuente de inspiración y nos ayudan a poner nuestras propias luchas en perspectiva.

Fotos: iStock - HaywireMedia / mediaphotos

 
 
 
Temas en Pionero
 

Redes Sociales