Definición ABC » Historia » Pintura del Realismo

+

Pintura del Realismo - Definición, Concepto y Qué es

El término realismo aplicado al arte en general expresa que aquello que se comunica (una pintura, una escultura o una narración literaria) se corresponde con la verdad de algo. Por lo tanto, el concepto de realismo indica que lo representado es una aproximación fiel a la realidad.

La pintura del realismo surgió como reacción opuesta a la pintura romántica

Si bien la idea de realismo pictórico es aplicable a distintas etapas de la historia del arte, en la década de 1840 en Francia surgió un movimiento que es conocido como realismo. Los historiadores del arte consideran que esta corriente se inició para expresar su oposición a los ideales de la corriente anterior, la pintura romántica. Esto implica que el artista no se inspira en ensoñaciones o en evocaciones históricas imaginarias sino que su fuente de inspiración es la realidad tal cual es.

Obras significativas

En el "Entierro de Ornans" de G. Coubert se representa la escena de un enterramiento en el contexto rural y con esta obra se introduce la temática popular. En la obra titulada "Los picapedreros" el mismo artista plasma el mundo de los trabajadores, una circunstancia que nos recuerda el auge de los movimientos obreros típicos de la época y los ideales propios del socialismo.

En "El Angelus" de J. F Millet se representa a una pareja de campesinos que durante unos minutos deciden rezar una oración y con esta obra se comunican los valores tradicionales del mundo rural, especialmente la dignidad de la vida campesina. En " Las espigadoras " el mismo artista representa a tres mujeres que trabajan en las tareas del campo y en ella se trasmite la atmósfera calurosa del verano.

Las obras de Coubert o de Millet describen escenas cotidianas, de personas humildes y situaciones de miseria y explotación. Las imágenes de sus creaciones son un reflejo de lo que veían a su alrededor.

Diego Rivera y Frida Kahlo, dos ejemplos del realismo mexicano

Algunos pintores mexicanos del siglo XX han sido eminentemente realistas en alguna etapa de su actividad creadora. Entre ellos, podemos destacar a Diego Rivera y a Frida Kahlo. El realismo de Diego Rivera se pone de relieve en sus murales con temáticas sociales ("Liberación del peón" y "Caña de azúcar" son dos ejemplos representativos).

Frida Kahlo se consideraba a sí misma una artista realista y esta dimensión resulta evidente en obras como "Autorretrato con traje de terciopelo" o "Frida y Diego" (el nombre de Diego se refiere precisamente a Diego Rivera, que durante años fue el compañero sentimental de Frida Kahlo).

Fotos: Fotolia - chrisdorney / Teabrew

 
 
 
Temas en Pintura del Realismo
 

Redes Sociales