Definición ABC » Historia » Pintura Abstracta

+

Definición de Pintura Abstracta

La pintura es una de las bellas artes y desde la Edad de Piedra hasta la actualidad no ha dejado de evolucionar en relación con sus técnicas, temáticas y corrientes creadoras. La pintura abstracta es una corriente pictórica que se inició a principios del siglo XX en el contexto de las vanguardias artísticas.

Principales características del movimiento abstracto

El rasgo primordial de este movimiento consiste en que la representación que se plasma en el lienzo no está definida con criterios objetivos y convencionales y, por lo tanto, la interpretación de aquello que se ve no es evidente. Así, lo que se representa no es el mundo de las apariencias sino ideas abstractas que provienen del mundo interior del artista.

El artista abstracto expresa sus ideas y sentimientos a través de colores y formas que no se corresponden con el mundo real. De esta manera, no hay una representación figurativa sino que el lenguaje visual de los colores y formas tiene su propio significado.

El objetivo de la pintura no es reproducir unas imágenes sino trasmitir emociones partiendo de manchas, líneas y colores. En este sentido, los colores comunican sentimientos (por ejemplo, el rojo trasmite energía) y las formas expresan ideas (por ejemplo, el círculo puede simbolizar la perfección).

Perspectiva histórica

Antes de la aparición de las primeras manifestaciones de la pintura abstracta los artistas del simbolismo de finales del siglo XlX consideraban que hay una realidad profunda en la propia realidad. Sin embargo, los historiadores del arte consideran que el verdadero padre de la pintura abstracta es el ruso Vasili Kandiski (1866- 1944), quien en la década de 1910 dio sus primeros pasos en la abstracción y se distanció de los esquemas pictóricos tradicionales. Las imágenes de sus lienzos se inspiran en la fusión de las percepciones sensoriales, por lo que la música, la vista y el oído están muy presentes en su obra.

Las obras de Kandinski están plagadas de simbología, de su propio universo emocional y de un espíritu místico

Las primeras creaciones de Kandiski fueron consideradas simples garabatos y su arte se valoró como una tendencia degenerada, pero con el paso del tiempo la abstracción en la pintura se consolidó como una tendencia artística que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días.

El movimiento abstracto en pintura presenta versiones y tendencias muy diversas: el predominio de las formas geométricas en el cubismo, el expresionismo abstracto basado en el concepto de superficie y de cromatismo o el surrealismo abstracto caracterizado por el automatismo puro y el papel del inconsciente en la obra pictórica.

Fotos: Fotolia - salman2 / hydraviridis

 
 
 
Temas en Pintura Abstracta
 

Redes Sociales