Definición ABC » Historia » Pinacoteca

+

Definición de Pinacoteca

En una biblioteca se ordenan y clasifican libros, en una hemeroteca se conservan diarios, en una fonoteca se coleccionan documentos sonoros y en una pinacoteca se exponen obras pictóricas.

Pinacoteca, Galería y Museo

El término pinacoteca se emplea como sinónimo de galería o museo. De hecho, las tres palabras se utilizan indistintamente para aludir a las exposiciones permanentes de pintura. Sin embargo, cada una de ellas tiene un matiz singular. Así, en países como Italia se emplea el término pinacoteca porque en la cultural italiana se mantiene la tradición grecolatina (pinacoteca viene del griego pinax, que significa cuadro o tablilla y de theke, que quiere decir colección). Un ejemplo de pinacoteca ilustre es la Ambrosiana de la ciudad de Milán. En los países anglosajones se utiliza más la palabra galería, como la National Gallery de Londres. La palabra museo también es de uso corriente para referirse al lugar donde se exponen pinturas, tal y como ocurre con el Museo del Prado de Madrid.

El origen y la evolución de las pinacotecas

Una de las primeras referencias históricas de estos recintos la encontramos en la Acrópolis de Atenas, un lugar de culto religioso para los atenienses y en el cual se exponían pinturas como elemento decorativo.

Si bien la Biblioteca de Alejandría (en ocasiones denominada Museo de Alejandría) estaba destinada principalmente a la investigación y a los documentos escritos como los papiros, no hay que olvidar que la palabra pinacoteca viene de pinakes, el plural de pinax. Los pinakes eran unas tablillas de la Biblioteca de Alejandría en las que se ordenaban las distintas ramas del conocimiento y los investigadores destacados de cada área.

Las pinacotecas en el mundo contemporáneo se extienden a partir de la Ilustración francesa. Las grandes potencias europeas se inspiraron en las pinacotecas francesas, especialmente en el Museo del Louvre, que abrió sus puertas a finales del siglo XVlll.

Las pinacotecas tienen varias funciones:

1) expresan el prestigio cultural de una nación,

2) son una herramienta educativa de primer orden, pues en ellas es posible estudiar los distintos movimientos pictóricos y a los principales creadores y

3) son un atractivo turístico de gran importancia.

En la actualidad la pinacoteca tradicional continúa siendo una referencia cultural, pero en los últimos años han aparecido en versión virtual. Las pinacotecas virtuales o digitales permiten conocer el arte a través de la red de una manera directa, cómoda y al alcance de todos los bolsillos.

Fotos: iStock - Bruce McIntosh

 
 
 
Temas en Pinacoteca
 

Redes Sociales