Definición ABC » Historia » Pilar

+

Definición de Pilar

Término que se divide en más de un campo, desde su perspectiva en la Arquitectura, hasta su concepción simbólica y uso particular a nivel social y económico.

En el plano de la arquitectura, como elemento de soporte

En la arquitectura y en el ámbito de la construcción en general un pilar es un elemento de soporte que se emplea normalmente en la edificación de edificios, puentes y todo tipo de estructuras. Los pilares se pueden clasificar según el tipo de material y los hay metálicos, de acero, de piedra o de madera. Desde el punto de vista de la funcionalidad, la mayoría de pilares sirven como sostén o soporte para que la edificación se mantenga firme, pero también hay pilares de tipo decorativo, por ejemplo las cariátides. Con respecto a la forma que presentan, pueden ser rectangulares, cuadrados, octogonales o circulares.

El tipo de pilar más conocido en arquitectura es la columna y en la historia de la arquitectura se han dado variantes diversas (columnas romanas, griegas, egipcias o del renacimiento). Por otra parte, un pilar es cualquier elemento que sirve de apoyo.

En un sentido figurado

Desde el punto de vista de la construcción, un pilar es un elemento esencial, ya que sin él la estructura de la edificación no se mantendría. Esta idea resulta muy sugerente y, en consecuencia, es muy lógico que la palabra pilar se emplee en un sentido figurado.

Todo aquello que cumple una función clave en un asunto puede ser considerado como un pilar, es decir, algo imprescindible y fundamental. De esta manera, el mejor jugador de un equipo o el líder de un grupo son individuos difícilmente reemplazables y al referirse a ellos se les considera un pilar.

Pilares de la sociedad

El concepto de sociedad implica un conjunto de personas, las relaciones que se generan entre ellas, así como una serie sistemas organizativos. En este sentido, hay elementos de una sociedad que tienen un valor singular y se considera que son un pilar de la propia sociedad.

Hay un acuerdo generalizado a la hora de aceptar que la familia, la escuela, la salud o la justicia son pilares de una sociedad. Imaginemos, por poner un ejemplo, que el sistema educativo de un país no funciona adecuadamente. Esta circunstancia tendría consecuencias de todo tipo y todas ellas negativas y, por consiguiente, resulta patente que la educación es uno de los pilares de la sociedad.

Fotos: Fotolia - macrovector / Gstudio

 
 
 
Temas en Pilar
 

Redes Sociales