Definición ABC » Historia » Pigmalión

+

Definición de Pigmalión

El término Pigmalión tiene una relación directa con la mitología clásica y, en especial, con la capacidad de los mitos para proporcionar ideas sugerentes. El relato mítico de Pigmalión se ha convertido en una referencia cultural universal que está presente en la literatura, el cine o la psicología.

El origen del mito

Según la mitología griega Pigmalión era un rey de la isla de Chipre y una de sus aficiones era la escultura. A pesar de su poder, el rey se encontraba solo y triste y esto le condujo a esculpir una estatua de una mujer perfecta. A medida que iba esculpiendo el mármol se quedaba maravillado por el resultado y cuando acabó su obra se quedó profundamente enamorado de ella y le puso el nombre de Galatea. El rey escultor había creado a la mujer ideal pero no podía amarla de verdad.

El amor imposible llevó a Pigmalión a pedir ayuda a los dioses. La diosa Afrodita se sintió conmovida por la frustración del artista e hizo que el mármol de la estatua se trasformara en una mujer de carne y hueso. El escultor consiguió su sueño y de la unión de Galatea humanizada y Pigmalión nació la isla de Papos.

La leyenda del escultor enamorado de una estatua fue recogida por el poeta romano Ovidio, quien en su obra "Las metamorfosis" recuperó la historia de Pigmalión.

¿Qué significa ser un Pigmalión?

Si una persona tiene un punto débil se habla de su talón de Aquiles. Si un hombre está muy unido sentimentalmente a su madre, es probable que tenga complejo de Edipo. Y al afirmarse que un hombre es un Pigmalión, ¿qué quiere decirse? Es alguien, normalmente un varón culto, que educa a una mujer de origen humilde y poco cultivado hasta transformarla en una persona refinada.

Quien actúa de esta manera es conocido como un Pigmalión y su aspiración es emular al escultor de la mitología, es decir, crear un modelo de mujer según su ideal de perfección. En este sentido, son muy numerosas las historias que se han recreado en la ficción, entre las que podemos destacar la película de 1964 "My fair Lady ", en la que el personaje femenino (una humilde e inculta florista representada por la actriz Audrey Hepburn) se transforma en una dama de la alta sociedad con exquisitos modales gracias a las enseñanzas de su Pigmalión.

En el ámbito de la psicología

En psicología existe el denominado "efecto Pigmalión". Se produce dicho efecto cuando una persona, normalmente un educador, es capaz de generar una mayor autoestima en otro individuo.

En el campo de las sexualidad

La agalmatofilia es una parafilia que se inspira en el relato mítico de Pigmalión. Así, las personas que se enamoran o sienten atracción sexual por estatuas o muñecos hinchables padecen agalmatofilia, una inclinación sexual basada en la fantasía de un ser perfecto.

Foto: Fotolia - mahout

 
 
 
Temas en Pigmalión
 

Redes Sociales