Definición ABC » Historia » Petroglifos

+

Definición de Petroglifos

Un petroglifo es una imagen grabada por el hombre sobre una piedra. El petroglifo es un dibujo o una representación y puede hacerse a través de técnicas distintas (rayado, picado, incisión o desgaste). En cuanto a las herramientas empleadas destacan los palos, las piedras filosas o los huesos de animales.

Los petroglifos se pueden encontrar en cualquier enclave del planeta y en su mayoría tienen miles de años de antigüedad.

Con respecto a la palabra petroglifo, viene del griego y está formada por el vocablo petro, que significa piedra y por glyfo, que quiere decir grabación.

El sentido de los petroglifos

Los estudiosos de estas curiosas piedras con símbolos y dibujos enigmáticos coinciden en considerarlas una forma de comunicación primitiva. Por lo general, se cree que los petroglifos fue una manera que emplearon los hombres para contar sus historias, para dejar un testimonio de su existencia o para registrar hechos concretos. En cualquier caso, las imágenes que aparecen comunican ideas sin necesidad de palabras u otras formas de comunicación.

A pesar de que hay un acuerdo sobre la idea general de estas piedras grabadas, no se sabe con absoluta certeza el significado de las representaciones que aparecen

Algunos investigadores sostienen que se trata de una mezcla de arte prehistórico, lenguaje y espiritualidad. Si pensamos en el arte, el petroglifo hay que ubicarlo como una forma de expresión del arte rupestre (rupestre viene del latín rupe que significa roca). En cuanto al lenguaje, hay que tener en cuenta que el hombre de la prehistoria no conocía la escritura jeroglífica y mucho menos la alfabética. Con respecto a la espiritualidad, el hombre de la prehistoria ya tenía un sentido de la trascendencia y lógicamente se podía hacer preguntas que iban más allá de su vida cotidiana. Así, resulta verosímil afirmar que el aspecto artístico, el comunicativo y el espiritual dan una explicación sobre los petroglifos.

El papel de los extraterrestres

Petroglifos-2Cuando no se conoce la explicación auténtica sobre un hecho es muy probable que se aporte una explicación alternativa. De hecho, el papel de los extraterrestres está presente en el mundo de las pirámides, en algunos relatos (por ejemplo, el de la Atlántida) o en los secretos de los gobernantes del mundo. Como los petroglifos son en gran medida un misterio, hay investigadores que aseguran que los petroglifos tienen relación con la presencia de extraterrestres en nuestro planeta.

Las teorías que relacionan los petroglifos con los seres de otros planetas son, sin duda, atractivas y sugerentes. Sin embargo, este tipo de explicaciones son rechazadas por la inmensa mayoría de paleontólogos y otros científicos que estudian el pasado de la humanidad.

Fotos: iStock - alexeys / Kudryashka

 
 
 
Temas en Petroglifos
 

Redes Sociales