Definición ABC » Historia » Perspectivismo

+

Definición de Perspectivismo

En filosofía el término perspectivismo fue acuñado por un filósofo alemán del siglo XlX, Gustav Teichmüller. Con este concepto se expresaba la siguiente tesis general: el conocimiento de cualquier realidad se puede hacer a partir de perspectivas diferentes y todas ellas con una justificación.

De esta manera, cada punto de vista aporta una visión única sobre un ámbito de la realidad. Esta idea inicial se fundamenta en la concepción filosófica de Leibniz, según el cual existen entidades abstractas o mónadas que permiten entender el mundo desde planteamientos diversos (hay mónadas matemáticas, físicas, metafísicas, psicológicas y biológicas). Los planteamientos de estos dos filósofos sirvieron de inspiración para otras corrientes del perspectivismo.

El perspectivismo en Nietzsche

Para Nietzsche el conocimiento de la realidad en sí misma es imposible, puesto que cualquier opinión, creencia o teoría depende del punto de vista del observador. En este marco, cada individuo tiene su propia representación del mundo. No hay una visión o perspectiva mejor que otra. Esto implica que cualquier dato que manejemos se encuentra condicionado por nuestra interpretación personal. En síntesis, no existen hechos, solamente perspectivas de los hechos.

Las visiones de Ortega y Gasset

Este pensador español del siglo XX afirma que cada ser humano conoce la realidad desde su óptica personal. Sin embargo, esto no implica que la verdad no exista. Para alcanzar la verdad de algo es necesario incorporar las aportaciones de todas las perspectivas posibles. En otras palabras, si buscamos la verdad sobre un asunto, tendremos que conocer las diferentes versiones sobre dicho asunto. Como en la práctica esta posición es inviable, lo único que podemos hacer personalmente es conocer el mundo desde nuestra perspectiva individual.

La posibilidad del conocimiento

Las reflexiones sobre el perspectivismo nos recuerdan que a lo largo de la historia de la filosofía se han dado varias visiones sobre la posibilidad del conocimiento. Según el planteamiento del escepticismo, el ser humano no puede conocer nada del mundo que le rodea.

Por otro lado, el dogmatismo plantea que sí es posible conocer el mundo tal y como es. Entre una postura y otra, hay una intermedia, el criticismo de Kant. El criticismo kantiano sostiene que el conocimiento no es absoluto, pero no es aceptable afirmar que nuestra ignorancia es absoluta. En este sentido, el relativismo defiende la tesis de que no hay una verdad absoluta.

Fotos: Fotolia - matiasdelcarmine / constantincornel

 
 
 
Temas en Perspectivismo
 

Redes Sociales