Definición ABC » Historia » Periodo

+

Definición de Periodo

PeriodoLa palabra periodo se aplica a la idea de tiempo. El tiempo es un concepto complejo. Prueba de ello es la variedad de términos religiosos, científicos o filosóficos relacionados con el tiempo: eternidad, intemporal, infinito, tiempo relativo, orden universal, etcétera.

Si pensamos en la idea de periodo en un sentido cotidiano, se aprecia que estamos utilizando permanentemente la noción de periodo. Porque periodo implica intervalo de tiempo y éste es el que ordena nuestra vida. De hecho, tenemos una distribución del tiempo que se basa en la hora como unidad. Es una convención que en los orígenes de la humanidad no se utilizaba, porque el día y la noche eran los periodos que el hombre manejaba.

De manera automática pensamos en periodos temporales: las horas, las estaciones, los horarios, los cursos escolares... No podríamos vivir sin la idea de periodo. Es como un mecanismo que ordena y regula nuestra vida.

Los periodos se miden a través de los segundos, minutos y horas. Sin embargo,la percepción de los mismos es subjetiva, ya que un instante nos puede parecer eterno. La vivencia de un momento se mide pero sobre todo es vivida.

La vida de una persona se divide en periodos: infancia, madurez y vejez. Y cada uno de ellos tiene a su vez múltiples subperiodos. Es un modo de clasificar el tiempo para poder así organizarnos.

En el lenguaje cotidiano estamos utilizando constantemente el concepto de periodo. Los adverbios de tiempo son las palabras especializadas en los periodos: aún, ahora, antes, luego, hasta... Cada adverbio temporal expresa un aspecto de un intervalo de tiempo. Sin ellos, la comunicación sería inviable. La idea de tiempo está en todas partes. Las coordenadas de presente, pasado y futuro se manejan mentalmente y mediante las palabras. La vida de cualquier ser vivo depende de unos ritmos vitales que se desarrollan en unos periodos. Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cada fase es un periodo.

Un periodo está dentro de una temporalidad y el tiempo es finito, y todo lo que nos rodea está sujeto a un principio y a un fin. El fin de un periodo anuncia el inicio de otro. Como este escrito que está a punto de finalizar. De hecho, acaba en este mismo instante. Ahora.

 
 
 
Temas en Periodo
 

Redes Sociales