Definición ABC » Historia » Periodización

+

Definición de Periodización

A partir de una unidad de tiempo, normalmente la hora, podemos organizar cualquier tipo de actividad cotidiana. Cuando esto ocurre hablamos de periodización. Se trata de un concepto general que se proyecta sobre todas las dimensiones de la existencia, incluyendo las eras geológicas y las épocas históricas.

Tenemos la necesidad de organizar periódicamente lo que hacemos

Una periodización tradicional consiste en dividir las 24 horas del día en tres apartados: ocho horas para trabajar, ocho para dormir y otras ocho dedicadas al ocio y algunas obligaciones. La primera forma de medir el tiempo fue el reloj solar, un sistema que se comenzó a utilizar hace 5000 años.

Desde entonces hasta la actualidad la humanidad ha ido incorporando nuevas herramientas: la clepsidra, el reloj de arena, el reloj mecánico y el reloj atómico. Cada uno de estos avances tecnológicos ha permitido que la periodización de las actividades sea más precisa y exacta.

En una empresa que trabaje las 24 horas del día, la periodización se concreta en tres turnos de trabajo: de mañana, de tarde y de noche.

Un deportista que planifique sus entrenamientos tiene que llevar una periodización de los mismos. De esta manera, consigue combinar el ejercicio físico y el descanso para competir en las mejores condiciones posibles.

Como criterio general toda periodización tiene el objetivo de racionalizar una actividad. Esto implica saber cuándo se empieza y acaba algo, qué horarios se establecen y qué necesidades deben satisfacerse. De alguna manera, se podría afirmar que no hay ninguna actividad humana en la que no se utilice un criterio de esta índole.

La historia universal y el tiempo geológico

Más allá de los minutos, las horas y los días, manejamos una periodización sobre la historia universal con el fin de clasificarla y comprenderla mejor. La clásica es la siguiente: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Cada una de ellas se divide a su vez en sub-períodos concretos, los cuales se miden en décadas, siglos y milenios.

En lo referente al tiempo geológico, observamos que se divide en millones de años. Así, el tiempo geológico abarca tres eones: el periodo arcaico, el periodo proterozoico y finalmente el período fanerozoico. Este último es el más reciente y dio comienzo hace más de 500 millones de años cuando aparecieron los primeros seres vivos sobre la Tierra.

Foto: Fotolia - aerial333

 
 
 
Temas en Periodización
 

Redes Sociales