Definición ABC » Historia » Pensamiento Divergente

+

Qué es Pensamiento Divergente

La capacidad de razonar es conocida comúnmente con el término pensamiento. La idea de pensamiento puede entenderse con una serie de etiquetas. Así, hay un pensamiento racional, crítico, abstracto o creativo. En esta entrada nos vamos a centrar en una modalidad específica, el pensamiento divergente, a partir de lo cual uno desarrolla ideas y expande las posbilidades ante una situación mediante diversas formas.

La idea fundamental del pensamiento divergente

Esta modalidad de pensamiento se basa en generar ideas a través de planteamientos no convencionales. En este sentido, divergente equivale a creativo. Sin embargo, el pensamiento creativo y el divergente no son exactamente lo mismo. El primero consiste en producir ideas originales, mientras que el segundo consiste en la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta. Por lo tanto, el pensamiento divergente busca múltiples soluciones y no solo una. En otros término, se trata de pensar de manera inusual.

El pensamiento lineal versus pensamiento divergente

De una manera esquemática podríamos decir que el pensamiento lineal se fundamente en esquemas mentales ya aceptados, mientras que el divergente es un intento de encontrar respuestas fuera de lo común. Supongamos que alguien plantea la necesidad de encontrar una aguja en un pajar. Según la postura intelectual convencional, alguien buscaría incansablemente hasta encontrar la aguja, pero es muy probable que no lo consiga.

Por el contrario, alguien que piensa sin convencionalismo podría decidir quemar el pajar hasta convertirlo en cenizas y así encontraría finalmente la aguja. Podríamos afirmar que el pensamiento divergente es una fórmula intelectual que altera la linealidad del pensamiento y crea un camino alternativo.

Ilustremos nuevamente el pensamiento divergente con un ejemplo. El cilindro de cartón del papel higiénico sirve inicialmente para una cosa, sin embargo al pensar con otros esquemas mentales podemos concluir que tiene otras utilidades: un rulo para el pelo, un rodillo de cocina, un catalejo, una empuñadura de un cuchillo, el cañón de una pistola, un testigo de atletismo, etc.

Pensar fuera de la caja

Algunos estudiosos del pensamiento divergente consideran que el pensamiento tradicional es como una caja en la que hay conceptos y expectativas ya elaborados de antemano.

En cambio, pensar de manera divergente implica reflexionar y crear ideas fuera de la caja. Así, "salir de la caja" supone cambiar las percepciones normales y alterar los conceptos para crear nuevas ideas. Como es lógico, las ideas que se obtienen fuera de la caja no son aplicables para usarlas dentro de la caja.

Fotos: iStock - Neustockimages / gradyreese

 
 
 
Temas en Pensamiento Divergente
 

Redes Sociales