Historia » Pelea de Gallos

Definición de Pelea de Gallos

Una de las formas de entretenimiento más polémicas es el enfrentamiento entre animales. En el circo romano en la antigüedad luchaban fieras para el deleite de los espectadores y veinte siglos después se continúa con este tipo de combates en varias versiones, como las peleas de perros o las de gallos. Para algunos es una tradición, mientras que otros muchos consideran que es una crueldad que debería erradicarse.

Una costumbre ancestral

Las riñas o peleas de gallos empezaron a practicarse en los territorios de China e India hace más de 2500 años. Los romanos y otros pueblos del Mediterráneo también fueron entusiastas de estos combates. Con el paso del tiempo la tradición se consolidó en Europa y posteriormente los conquistadores españoles la introdujeron en el continente americano.

Esta mezcla de deporte, espectáculo y tradición cultural es ilegal en muchos países. A pesar de ello, es frecuente la organización de peleas clandestinas, tal y como sucede en Cuba (al comienzo de la revolución liderada por Fidel Castro se prohibió este entretenimiento junto con otros juegos de azar).

El uso de espolones artificiales en algunas riñas convierten al gallo en un animal que puede ser letal

Los picoteos y los ataques con los espolones naturales del gallo constituyen sus dos armas de ataque. En algunas peleas se sustituyen los espolones naturales por unos artificiales de acero, de hueso o de carey para que el animal produzca un mayor daño a su rival.

En cualquier caso, esta modalidad de pelea es legal en el conjunto de Latinoamérica, en Filipinas, en algunas regiones de España y de Francia. Si bien la lucha entre gallos es violenta e intensa, la mayoría de combates no finalizan con la muerte del animal.

Antes de las peleas, las aves se mantienen en lugares individuales y cerrados, ya que se trata de un animal muy agresivo. Como si se tratara de un combate humano, antes de la riña los gallos son pesados para que la lucha sea equitativa.

Una vez iniciado el combate los asistentes animan a su gallo favorito a la espera de conseguir algún beneficio económico por el dinero apostado.

Cuando dos personas se enfrentan con intensidad se habla de una pelea de gallos

El mundo de los animales está muy presente en el lenguaje de la vida cotidiana. Decimos de alguien que tiene vista de águila, que es más tonto que un borrico, que es un bicho raro o que es un zorro. Si dos individuos se enfrentan de manera enérgica, ya sea física o dialécticamente, expresamos que hay una pelea de gallos.

Fotos: Fotolia - Nipol / Salajean / Elena Abrazhevich

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/pelea-gallos.php
 
Temas en Pelea de Gallos
 

Ahora en Historia

Redes Sociales