Definición ABC » Historia » Pegaso

+

Definición de Pegaso

En la mitología griega existen seres mágicos de distinta naturaleza. Uno de ellos es Pegaso, un caballo normalmente blanco y con grandes alas. Además de su apariencia singular, se trata de un ser dotado de inteligencia y con un espíritu noble.

Es una criatura muy afable, pero solamente permite que le dome una persona con nobleza. El Pegaso tiene una cualidad innata que le permite detectar el mal en los demás.

La leyenda de Pegaso

Según el relato de Ovidio en su obra Metamorfosis, Perseo, que era uno de los hijos de Zeus, decapitó a la perversa Medusa y de su cuello emergió Pegaso.

Al poco tiempo de nacer, el caballo alado dio una fuerte coz al suelo cerca del Monte Helicón. Del agujero que provocó surgió un manantial con abundante agua y dicho lugar era considerado en la antigüedad como un sitio idóneo para encontrar la inspiración poética.

Muchos fueron los hombres que intentaron domesticarle, pero solamente Belerofonte lo consiguió

Lo hizo gracias a la ayuda de la diosa Atenea, quien le regaló unas bridas de oro para domarlo. Belerofonte y Pegaso protagonizaron grandes aventuras, como el episodio en el que acabaron con la vida de la malvada Quimera o aquel en el que se enfrentaron con las temibles Amazonas.

Las hazañas de Beleforonte a lomos de su corcel le hicieron verse a sí mismo como un ser orgulloso y por este motivo quiso volar con Pegaso hasta el Monte Olimpo, la morada de los dioses. Sin embargo, el dios Zeus hizo que Pegaso recibiera el aguijón de un animal y acabó derribando a Belerofonte. El propio Zeus acogió al caballo alado y le permitió vivir en el Monte Olimpo junto a los dioses.

En la mitología griega, Pegaso no es el único ser mágico, pues también se encuentran los unicornios, el cancerbero o los grifos, unas águilas gigantes con plumas doradas que son los enemigos acérrimos de Pegaso.

Constelación estelar

Los seres mitológicos dan nombre a las constelaciones de los cielos. Según los relatos mitológicos, Zeus convirtió a Pegaso en una constelación para que se convirtiera en un ser eterno. La constelación de Pegaso está formada por tres estrellas que dibujan un triángulo que simboliza una de las alas y su cuerpo está formado por un cuadrado integrado por cuatro estrellas.

La constelación de Pegaso forma parte de las 88 constelaciones integradas en la Vía Láctea. El término Vía Láctea proviene igualmente de los relatos mitológicos de los antiguos griegos y se denomina así porque su aspecto recuerda a la leche que se derramó del pecho de la diosa Hera.

Fotos: Fotolia - Jozefklopacka / Evan

 
 
 
Temas en Pegaso
 

Redes Sociales