Definición ABC » Historia » Pax

+

Definición de Pax

Pax significa paz en latín, pero no se trata de una simple paz entendida como lo contrario de guerra. De hecho, su verdadero significado hay que entenderlo como el periodo de hegemonía militar y política en el que un imperio impone sobre sus dominios una cierta estabilidad.

La Pax Romana en la época de Octavio Augusto

Cayus Iulius Caesar Augustus, más conocido como Octavio Augusto, nació en el año 63 a.C y falleció el año 14. C, precisamente en el mes que hace referencia a su persona, el mes de agosto. Durante su etapa de gobierno se vivió un periodo conocido como la Pax Romana.

El emperador Octavio Augusto tuvo un papel importante en relación con la estabilidad de su vasto imperio

Hay que tener en cuenta que por entonces los dominios de Roma se extendían desde las costas gallegas hasta el río Eúfrates en Mesopotamia y desde el río Danubio hasta el norte de África.

Durante su etapa de gobierno impulsó escuelas de latín en las principales ciudades del Imperio, se construyeron las grandes vías de comunicación (las calzadas romanas) y, muy especialmente, se impuso una etapa de paz en todos los territorios, la Pax Romana o Pax Augusta

La Pax Romana en tiempos de Octavio Augusto significó un periodo de prosperidad económica, de expansión cultural y de reformas sociales.

La mayoría de historiadores sostienen que la Pax Romana impuesta por el emperador se basaba en una especie de pacto entre los romanos y los pueblos sometidos. Así, las costumbres y la religión de los pueblos conquistados eran respetadas y a cambio los pueblos bajo el dominio romano obtenían una serie de beneficios (mejoras en sus condiciones de vida, protección militar de posibles invasores, infraestructuras...).

La expresión "pax romana"

El significado de Pax Romana va más allá de un periodo histórico determinado en el que hubo una cierta estabilidad. Así, la expresión pax romana hace referencia a una paradoja, la paz impuesta por el vencedor. No se trata de una paz entre dos pueblos con similares fuerzas que combaten por un territorio, sino que uno es el poderoso y el otro acepta la "paz" porque no tiene otra alternativa.

La Diosa Romana Pax

Para los romanos la diosa Pax, hija de Júpiter y de Justicia, era representada como una mujer de extraordinaria belleza y de buen corazón. Normalmente es representada con el Cuerno de la Abundancia (el símbolo de la fertilidad) en una de sus manos y un ramo de olivo en la otra (el ramo de olivo es un símbolo de paz). En la mitología la diosa Pax simbolizaba la convivencia entre los seres humanos.

Foto: Fotolia - Halfpoint

 
 
 
Temas en Pax
 

Redes Sociales