Definición ABC » Historia » Patriciado

+

Definición de Patriciado

patriciadoPatriciado es el nombre con el cual se designó históricamente a la clase social más importante y acaudalada de la historia de Roma. Su nombre se relaciona con la palabra 'pater' (latín para padre) ya que en la Antigua Roma la presencia de la familia y del padre de familia era siempre algo central en su cultura. Los patricios (aquellos que formaban parte del patriciado) se consideraban a sí mismos descendientes directos de aquellos primeros padres que habían fundado la ciudad de Roma en el año 753 antes de Cristo y a partir de los cuales la civilización romana empezó a existir.

A lo largo de toda la historia romana, los patricios siempre fueron el sector social con mayor importancia. Si bien en algunos momentos debieron hacer frente a embates que buscaban expropiarlos de su poder, los mismos siempre permanecieron al tope de la importancia, poder y riqueza en la Antigua Roma. Tanto es así que era de entre ellos que se eligió a los primeros reyes romanos, aquellos que formaron y gobernaron durante el período monárquico (753 a 509 antes de Cristo). También eran ellos los únicos que podían formar el Senado, la institución política más importante ya que poseía la última palabra en todas las decisiones, fueran estas de tipo político, social, cultural, económico o religioso.

Si bien durante el período republicano (que corrió desde el 509 hasta unos años antes del nacimiento de Cristo) los senadores debieron compartir cargos políticos con el pueblo (es decir, con los plebeyos), este no pudo nunca acceder a formar parte del Senado, siendo sus instituciones más numerosas pero menos relevantes. Finalmente, durante el período imperial (desde antes del nacimiento de Cristo hasta el año 476 después de Cristo), los patricios perdieron su poder formalmente frente a los emperadores, pero seguían siendo siempre los ciudadanos más importantes y poderosos de Roma gracias a sus riquezas y por ser quienes aconsejaban a los gobernantes.

Los patricios, además de contar con privilegios sociales establecidos por siglos, también contaban con todo tipo de riquezas ya que eran ellos los dueños de grandes latifundios en los que la producción de trigo, vino y otros productos altamente buscados era la principal actividad. Los patricios eran además los que se enriquecían con las guerras ya que formaban parte del ejército y al ser Roma una potencia militar, no hay dudas de que los patricios se veían beneficiados de tal situación. Los patricios romanos se transformarían luego, una vez caído el Imperio Romano, en los nobles y caballeros feudales.

 
 
 
Temas en Patriciado
 

Redes Sociales