Definición ABC » Historia » Patria Boba

+

Definición de Patria Boba

El principio del fin del imperio español en el continente americano se inició en 1810, un momento en el que España se encontraba inmersa en la guerra contra Napoleón y se estaban expendiendo los ideales de la Revolución Francesa. Inspirados por la independencia de Estados Unidos las élites criollas de Hispanoamérica habían generado un clima social de rechazo al sistema colonial.

En la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, por entonces integrada en el Virreinato de Nueva Granada, se formó una junta de gobierno separada de las autoridades de la metrópoli. A partir de este momento varios territorios y ciudades de Colombia proclamaron la independencia sin ningún tipo de coordinación o proyecto colectivo.

Durante seis años el panorama político se convirtió en un caos con todo tipo de conflictos y ha pasado a la historia como la Patria Boba o la República Boba. Quien acuñó esta denominación fue Antonio Nariño, un militar y político que lideró una de las naciones creadas en el contexto de la Patria Boba, las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Esta etapa convulsa comenzó con las distintas declaraciones de independencia proclamadas en 1810 y finalizó con la entrada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá de las tropas realistas y el consiguiente fin del breve periodo de independencia.

Un escenario anárquico

Los conflictos armados provocados dentro de las filas de los independentistas generaron una situación de todos contra todos. Algunos sectores quisieron imponer sus tesis localistas buscando privilegios en la futura ordenación del territorio. Diferentes jefes regionales o caudillos formaron bandas armadas y cada aldea estableció su junta independiente y soberana. Por otro lado, se organizaron diferentes grupos indígenas para defender sus intereses territoriales.

En este contexto caótico los historiadores hablan de dos bloques diferenciados dentro del bando partidario de la independencia: centralistas y federalistas. Ambos compartían el ideal de independencia de la nueva nación, pero sus planteamientos políticos eran radicalmente opuestos.

Los dos bloques crearon su propio marco territorial independiente (los centralistas el Estado Libre de Cundinamarca y los federalistas las Provincias Unidas de la Nueva Granada). El resto del territorio colombiano se mantuvo fiel a la corona española.

En este contexto de desorden el libertador Simón Bolívar tomó partido por el bando federalista y acabó imponiéndose militarmente sobre el Estado Libre de Cundinamarca. Es lógico que la metáfora de la Patria Boba resultase exitosa.

El fin de las campañas liberadoras

En 1814 el rey Fernando Vll regresó al poder en España y decidió poner fin al proceso de independencia. Así, se organizó una campaña de reconquista del virreinato neogranadino.

Después de la toma inicial de Cartagena de Indias y de la caída de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, se restableció el dominio colonial. En los años siguientes se castigó a las fuerzas sublevadas y dicho periodo es conocido como la época del terror.

Fotos: Fotolia - laufer / fimg

 
 
 
Temas en Patria Boba
 

Redes Sociales