Definición ABC » Historia » Parnasianismo

+

Definición de Parnasianismo

En la segunda mitad del siglo XlX poetas franceses como Théophile Gautier y Leconte de Lisle expresaron su desencanto con el movimiento romántico basado en un lenguaje emotivo y subjetivo y fundaron una nueva corriente literaria, el parnasianismo.

Su nombre proviene del Monte Parnaso, el lugar de la mitología griega donde habitaban las musas, unos personajes femeninos que servían como elemento inspirador para los creadores y artistas (en la tradición literaria universal el Monte Parnaso simboliza la patria espiritual de los poetas).

Como otras corrientes literarias, el parnasianismo tuvo su propia revista de difusión, "Le Parnasse contemporain".

El arte por el arte

Para los poetas de esta corriente las palabras tienen una función formal. Los versos deben incorporar una musicalidad, un efecto sonoro, una construcción visual y un cierto colorido. En el parnasianismo el arte no es un medio para expresar otras ideas, sino que es un fin en sí mismo que no está sujeto a la sociedad, a la moral o a la política.

La poesía debe abandonar el lirismo propio del romanticismo y buscar la objetividad y la perfección artística. Existe un anhelo por lo puramente estético y formal y por este motivo los poetas del parnasianismo defienden la idea del arte por el arte frente a otras visiones (por ejemplo, el arte como imitación de la naturaleza o el arte entendido como un instrumento orientado para el compromiso social).

En cuanto a la temática, destaca el mundo clásico con toda la gama de seres fantásticos, así como el erotismo y el amor en todas sus variantes (al contrario que los poetas románticos, los parnasianianos exaltan el amor carnal). En los aspectos formales, abundan las metáforas y las imágenes. Desde un punto de vista filosófico, hay un planteamiento impregnado de pesimismo existencial y de desencanto social. En síntesis, el parnasianismo se fundamenta en una poesía impersonal, en el culto a la belleza y en un alejamiento de la realidad.

El parnasianismo se convirtió en una inspiración para los poetas del modernismo latinoamericano y muy singularmente para Rubén Darío

Los poetas modernistas asumieron la dimensión estética y formal del parnasianismo. En su producción literaria hay una evidente evocación de todo lo sensorial.

El uso de sinestesias, la musicalidad de las palabras y las constantes referencias a todos los sentidos son una muestra evidente de la semilla de los parnasianos en el movimiento modernista. El poeta nicaragüense Rubén Darío ejemplifica el estrecho vínculo entre las dos corrientes literarias.

La crítica literaria sostiene mayoritariamente que el modernismo latinoamericano es una síntesis de dos movimientos poéticos franceses: simbolismo y parnasianismo.

Fotos: Fotolia - Raman Maisei / Archivist

 
 
 
Temas en Parnasianismo
 

Redes Sociales