Definición ABC » Historia » Paracaidismo

+

Definición de Paracaidismo

Esta actividad aérea está directamente relacionada con una aspiración humana desde los tiempos más remotos: imitar a las aves en su vuelo. Lanzarse en paracaídas en caída libre o en cualquier otra modalidad es una experiencia que genera una descarga de adrenalina, pues se trata de una acción con cierto riesgo y en la que se deben extremar las medidas de seguridad.

Se practica con varios objetivos: como una forma de entretenimiento, en su versión deportiva, con fines bélicos o en el contexto de un espectáculo.

Los paracaídas actuales son de varios tipos: redondos, triangulares, rectangulares y cónicos. Todos ellos atrapan el aire en su interior y de esta forma se frena la caída de manera gradual. Los sistemas de seguridad empleados han ido evolucionando con el paso del tiempo (anilla de apertura manual, sistema Stevens de apertura automática, sistema de tres anillas...). En el caso de que el paracaídas no se abra, hay otro de reserva.

Antecedentes históricos

En el siglo lX el cordobés Abbas Ibn Firnás fue el primer hombre que construyó un paracaídas y luego probó su invento, aunque con escaso éxito. Con el paso del tiempo se inventaron nuevos artefactos parecidos a los actuales paracaídas. En tiempos del emperador chino Fo-Kien algunos acróbatas se lanzaban con unas sombrillas desde elevadas torres. Sin embargo, la invención del paracaídas se atribuye a la genialidad de Leonardo da Vinci (el artilugio fue conocido con el término "baldaquino" y en los bocetos que se conservan se puede apreciar su forma triangular). Con la invención del globo aerostático se produjeron nuevos intentos de lanzamiento y algunos de ellos resultaron un éxito.

El primer salto en paracaídas totalmente documentado se produjo en Francia en 1797 desde un globo a una altura de 1000 metros. El primer lanzamiento desde un avión tuvo lugar en 1911.

En el contexto militar

En la l Guerra Mundial los soldados se lanzaban en paracaídas en misiones de sabotaje o para hacer llegar suministros a las tropas que se encontraban aisladas. Al finalizar la guerra empezaron a crearse secciones militares especializadas en saltos. Durante la ll Guerra Mundial las tropas aliadas lograron importantes victorias sobre los nazis con unidades paracaidistas.

Principales modalidades de salto en el paracaidismo deportivo

Cuando se realiza un salto con la intención de aterrizar en una zona previamente marcada, se practica el paracaidismo de precisión. Cuando los deportistas se lanzan y antes del aterrizaje ejecutan maniobras próximas al suelo se practica la modalidad del Swooping. También existe el estilo libre o Freestyle, el Freefly, grandes formaciones o Big Ways con más de 30 participantes o el Wingsuit.

Fotos: Fotolia - Sky Antonio / Ruxandramoraru

 
 
 
Temas en Paracaidismo
 

Redes Sociales