Definición ABC » Historia » Papirología

+

Definición de Papirología

La Papirología es una disciplina auxiliar de la Historia que se ocupa excluyentemente del estudio de los papiros.

Disciplina que estudia los papiros, el medio de escritura originado y utilizado por los antiguos egipcios

En tanto, el papiro, es el nombre con el cual se designa al soporte de escritura que se elabora justamente a partir de una planta acuática homónima y que es muy común en el Río Nilo, en Egipto y en algunos otros lugares de la cuenca mediterránea.

Antecedente del papel, características de la planta e historia

El papiro procede de una planta ciperácea que puede ostentar entre 2 y 3 metros de alto, con un tallo en la caña rematado por un penacho de flores y largas hojas que sabe crecer cerca de ríos y de lagos.
Para su crecimiento y supervivencia necesita de una enorme cantidad de agua y por caso es que mantener su crecimiento resultaría costoso.

Por caso es que papiro también se llama a esta popular planta y a la lámina que se obtiene de la misma y que se ha empleado en la antigüedad para escribir o dibujar sobre ella.
Los antiguos egipcios fueron unos pioneros en su uso.

El papiro fue el soporte por excelencia de los manuscritos en la antigüedad y sería el antecedente del moderno papel.

Cinco mil años de historia hay detrás del papiro, siendo como dijimos, los antiguos egipcios sus grandes usuarios. A la hora de transmitir mediante signos y dibujos, tal era su manera de expresarse, tanto sus costumbres como su historia.

Solidez y consistencia que le han permitido a los documentos realizados en papiro subsistir hasta hoy

Entre las grandes ventajas de los papiros sobresalen su solidez y consistencia, que permiten que el paso de los años no deteriore este material, y así es que hoy es posible encontrarnos con algunos de estos documentos, que claro, disponen de un valor incalculable, por la historia que tienen detrás.

Los colores de los papiros que se han recuperado y que han llegado a estos tiempos se mantienen frescos y eso es la cabal muestra de las cualidades que mencionamos.
Los egipcios fueron quienes lo descubrieron y usaron de modo pionero pero también lo han hecho otras civilizaciones occidentales hasta que se impuso el papel.
Fue muy usado a instancias de documentos notariales y diplomáticos
Una de las expresiones más populares y conocidas de papiros es el libro de los muertos que se conserva y exhibe en el Museo Británico de Londres.
La egipcia fue una cultura de avanzada en todo aspecto y nivel, en sus construcciones, especialmente las Pirámides que erigieron y que hoy admiramos tanto a pesar de la evolución que hubo desde que esta civilización se instaló, en el desarrollo de la medicina, y por supuesto no podía ser menos en lo que a expresión se refiere y prueba fundamental de ello es justamente el papiro, una planta a la cual ellos supieron darle un uso especial y tan afamado.
El comercio del papiro era monopolio del poder y fue gestionado por éste durante años
Antiguamente, la fabricación del papiro era monopolio del poder, es decir, del rey, y tal como mencionábamos anteriormente fue realmente muy apreciado por la utilidad que representaba especialmente entre los pueblos de la cuenca oriental del mediterráneo. Se lo exportó durante muchísimos años y hasta siglos, en formato de rollos.

Hasta aproximadamente la época de Alejandro Magno (rey de Macedonia) el uso del papiro no era recurrente ni mucho menos universal, pero a partir de este momento se promovió espectacularmente y su pérdida de importancia fue de la mano con el declinar que sufriría la cultura egipcia oportunamente.

Inmediatamente después fue sustituido por el pergamino, material confeccionado a partir de la res de un animal. En el siglo XI, el papiro, ya era un recuerdo absolutamente, de todos modos, la proliferación que mencionamos logró en su momento que hoy en día se puedan hallar manuscritos escritos en papiro en las bibliotecas más grandes de Europa.

¿Cómo se elabora?

El proceso de elaboración consistía en mantener en remojo entre una y dos semanas el tallo de la planta de papiro, luego se la cortaba en finísimas láminas y se las prensaba con rodillo para de esta manera eliminar parte de la savia y de otras sustancias líquidas, tras ello, se colocaban las láminas horizontal y verticalmente y eran nuevamente prensadas para que en este caso la savia actuase como adhesivo y el toque final se lo daba con una pieza de marfil durante varios días y luego ya estaba listo para ser usado como soporte de escritura.

La escritura se llevaba a cabo únicamente en la cara que tenía dispuestas las tiras horizontales, del otro lado, el reverso, casi no se escribía. En tanto, al tratarse de un producto tan costoso lo que se hacía muchas veces cuando no era de interés lo que estaba escrito en él, era borrarlo para así reutilizarlo.

Entonces, la Papirología, se ocupa de la literatura, la correspondencia, los archivos legales y cualquier otro tipo de documento antiguo que se encuentre escrito sobre un papiro. Pero no se limita solamente a esto sino que además incluye la traducción y la interpretación de los mencionados escritos y su preservación por los siglos de los siglos.

La sistematización como disciplina formal se remonta a finales del siglo XIX, cuando una enorme cantidad de papiros fueron descubiertos en Egipto. Los centros más importantes de la disciplina se encuentran en las Universidades de Oxford, Heidelberg y Columbia.

 
 
 
Temas en Papirología
 

Redes Sociales