Definición ABC » Historia » Panzer

+

Definición de Panzer

Este nombre se hizo ya no famoso, sino legendario durante la Segunda Guerra Mundial, por las bocas de quienes debieron sufrir su embestida. Y es que, entre las imágenes más icónicas del apartado puramente bélico de la conflagración, se cuentan más de una y de dos protagonizadas por el arma blindada germana, cuyos tanques todo el mundo llama panzer.

Panzer no es más que la abreviatura de panzerkampfwagen, que, en alemán, significa “vehículo acorazado de combate”.

Aunque comúnmente identificamos a los “panzer” con los tanques germanos de la Segunda Guerra Mundial, la denominación es anterior, y se da -al igual que el nombre “tanque”, inventado por los británicos- en la Primera Guerra Mundial.

El primer “panzer” fue el A7V de 1917, la réplica germana a los primeros tanques britànicos y franceses, con los cuales se buscaba decantar hacia el lado de la Entente la guerra de trincheras que se estaba dando en el teatro europeo.

En puridad, el A7V (un vehículo lento y carente de las formas que más adelante definirían un tanque) recibió el nombre de sturmpanzerwagen (vehículo de asalto acorazado), y todavía no de panzerkampfwagen, pero podemos ver claramente que la palabra “acorazado” (panzer, del francés pancier) ya estaba presente en la denominación.

El periodo de entreguerras no fue de solaz y abandono para los militares, incluidos los alemanes, que pese a las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles desarrollaron nuevas tácticas y armas.

Entre estas se encontraban nuevos vehículos blindados, como los mismos tanques o los vehículos de asalto de infantería.

Pese a que la Alemania de las décadas de los treinta y los cuarenta sobresalió en el diseño y uso del arma blindada, y por ello pudiera parecer que fueron los verdaderos inventores de esta, tal afirmación no es cierta.

El tanque, como tal, es un invento británico, y fueron los franceses quienes teorizaron su uso en grandes conjuntos para romper el frente enemigo, pero pese a contar con defensores de la talla de Charles de Gaulle (en aquella época, un teniente coronel al alza), las teorías fueron desoídas por los altos mandos militares y políticos.

Donde sí tomaron buena nota fue en Alemania, donde sumaron las teorías de de Gaulle y de los defensores del arma blindada para crear la Blitzkrieg.

La Blitzkrieg utiliza el arma blindada como punta de lanza junto a la aviación para lanzar golpes totales y devastadores de forma rápida.

Los tanques eran, pues, esenciales para el plan de rearme de Hitler y los nazis, que previeron una inevitable guerra en Europa.

El primero de los panzer no fue ninguno de los “monstruos” de gran tonelaje del último tramo de la guerra, que acabarían siendo los vehículos más representativos del conflicto, sino un todavía “minúsculo” Panzer I.

De un tamaño no mucho mayor que el Renault FT-17, el Panzer I contaba con dos ametralladoras como arma principal, no un cañón como deberían montar futuros diseños.

El Panzer I era un tanque ligero, cuya mayor utilidad era servir de entrenador para unas fuerzas armadas alemanas que todavía balbuceaban en el empleo del arma blindada debido a las restricciones del Tratado de Versalles.

Su bautismo de fuego se produjo durante la Guerra Civil Española, y fue utilizado por la Wehrmacht en todos los frentes hasta la Operación Barbarroja (la invasión de la URSS). ya se consideraba anticuado al principio del conflicto, pero tuvo que ser empleado debido a la falta de suficientes ejemplares de modelos más modernos. Su eficiente uso fue la clave de su éxito frente a modelos de superiores prestaciones.

Su sucesor, el Panzer II, ya combinaba un pequeño cañón de 20 mm con una ametralladora, aunque seguía siendo un tanque ligero.

Con un historial de combate similar al Panzer I, tenía un chasis muy similar al de este, pero con mayor blindaje, mayor potencia de motor, y una torreta de mayor capacidad, todo ello para poder servir en el rol que, a día de hoy, tienen los MBT (los tanques de combate principales) en todos los ejércitos.

El Panzer 38(t) no fue un diseño alemán, sino checo, de tanque ligero que contaba con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras.

Con la anexión de lo que quedaba de Checoslovaquia en 1939, el Reich también “heredó” una importante infraestructura de fábricas de armamento y una interesante colección de diseños, de entre los cuales sobresalía este tanque.

Su producción, de la que los checos ya habían hecho varias unidades, fue reanudada, ahora para el ejército del ocupante alemán. Su historial de servicio es similar a los dos modelos anteriores, pero fue poco apreciado por las tripulaciones por la debilidad de su blindaje.

El Panzer III pasa por ser uno de los modelos de panzer más icónicos del primer periodo de la guerra.

Con un diseño característico, fue diseñado para ser un tanque medio, eso es, más grande, pesado, blindado y con una mayor capacidad de fuego que los modelos anteriores. A lo largo de sucesivas revisiones, pasó de montar un cañón de 37 mm a uno de 75.

La imagen que más lo define es el frente del norte de África, junto al Panzer IV. Utilizado también en el frente ruso, quedó obsoleto ante la pujanza del T-34 soviético.

El Panzer IV fue el más exitoso diseño de tanque alemán, siendo desarrollado en la época de preguerra, y sirviendo más allá del fin del conflicto mundial.

Las últimas acciones de guerra en las que tomó parte un Panzer IV se dieron en los Altos del Golán en 1967, y estos tanques estaban en manos del ejército sirio.

Antes, participaron activamente en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, haciendo de este modelo el más producido por Alemania durante todo el conflicto.

El Panzer V se conoce más por su apodo, “Panther”, pantera, y es otro de los vehículos icónicos del arma blindada de la Wehrmacht.

Concebido para luchar de tú a tú con los T-34 soviéticos (un diseño que sorprendió a los alemanes cuando entraron en la URSS), para la época fue clasificado como un tanque medio, aunque casi era más un blindado pesado por sus características.

Introducido en 1943, su primer combate fue la batalla de Kursk, y vió servicio tanto en el frente del este como en el del oeste hasta el final de la guerra.

Uno de los modelos más conocidos de panzer es el VI, apodado Tiger.

La “pièce de résistance” del arma blindada germana fue este tanque pesado de casi 60 toneladas y un temible cañón de 88 milímetros, que causó verdadero pavor entre las tropas aliadas de todos los frentes.

Aunque muchos autores atribuyen la entrada en combate del Tiger a la batalla de Kursk, anteriormente ya prestaban servicio en el norte de África, y algunos estudiosos indican que fueron “estrenados” en Leningrado antes incluso de entrar en acción con el Afrika Korps.

Igual de legendaria que su presencia, el Tiger I es también conocido por su punto débil: la parte posterior del vehículo.

Pero la cima de los panzer fue, sin duda, el Tiger II, una bestia de casi 70 toneladas con un blindaje de 185 mm en su punto máximo, y un temible cañón de 88 mm.

Prácticamente imbatible, temido por todos, y que llegó demasiado tarde al campo de batalla y en número demasiado escaso como para tener alguna influencia en el desarrollo de los acontecimientos (al final de la guerra habían sido producidas menos de 500 unidades).

Fue introducido en 1944, y luchó hasta el final de la guerra en los frentes este y oeste.

Todos estos carros fueron también exportados a otros países (como Suiza, Perú, Finlandia, China, Hungría o Rumanía), así como utilizados por algunos de los ganadores del conflicto después de 1945 (como es el caso de Francia, que operaría algunos Panther).

También, y utilizando sus chasis, fueron construidas algunas variantes, como cazacarros, artillería autopropulsada, o vehículos de mando y recuperación.

Debido a la derrota del Eje, se quedaron -afortunadamente- en la mesa de diseño los planos de futuros modelos, que tampoco fueron desechados, pues tras su examen, se implantaron muchas de sus ideas en los tanques modernos.

Tanto los panzer en sí como el uso que les dieron los alemanes, han servido de base para el arma blindada de los ejércitos de hoy.

Fotos: Fotolia - dmitrypk / rumifaz

 
 
 
Temas en Panzer
 

Redes Sociales