Definición ABC » Historia » Pantomima

+

Definición de Pantomima

En griego pantómimos quiere decir el que imita algo. En español una pantomima es un tipo de representación teatral basada en el mimo y, por otro lado, este vocablo se emplea para referirse a algún tipo de farsa, es decir, una acción fingida.

La pantomima en las artes escénicas

Cuando pensamos en el teatro debemos tener presente que son muy diversos los tipos de manifestaciones teatrales, por lo que en ocasiones se emplea el término artes escénicas. Entre las formas de escenificación de espectáculos podemos destacar el drama, el teatro musical, el cabaret, el circo, el guiñol, los conciertos o la danza. Todas ellas se realizan en un espacio escénico. La pantomima es un subgénero de las artes escénicas. Su característica principal es el recurso de la mímica. El mimo es el artista que expresa ideas y sentimientos a través de gestos y sin recurrir a la palabra.

La pantomima como subgénero de las artes escénicas

Por lo general el mimo actúa en solitario y su cuerpo es el único vehículo de comunicación. El mimo cuenta una historia a través de su gestualidad y sus movimientos. Se trata de una tradición cuyo origen histórico hay que situarlo en la antigua Grecia. Desde entonces la pantomima ha evolucionado de distintas maneras: en forma de drama o de comedia, con un sentido acrobático y circense o dirigido al público infantil en la tradición teatral británica. Así mismo, la pantomima se ha ido adaptando a otros subgéneros de las artes escénicas, como el vaudeville, el burlesque o la comedia italiana.

El personaje de una pantomima es un mimo, pero hay distintas maneras de ser un mimo, como un arlequín, un pierrot, un payaso, utilizando máscaras o con un simple maquillaje. Por otro lado, no hay que olvidar que durante las primeras décadas del cine las películas eran mudas, por lo que algunos personajes célebres (en especial Charles Chaplin y Buster Keaton) basaban su interpretación en las técnicas del mimo.

¡Esto es una pantomima!

En el lenguaje corriente la palabra pantomima no siempre hace referencia al subgénero teatral, sino que se emplea en un sentido diferente. Así, si alguien exclama que algo es una pantomima está indicando que ese algo tiene relación con algún engaño, una farsa o una manipulación. Como es lógico, el vocablo pantomima se usa en un sentido despectivo, ya que se pretende descalificar una situación o un comportamiento. Si alguien es juzgado de manera irregular y sin el respeto debido al procedimiento judicial es muy probable que afirme que el juicio es una pantomima.

Foto: iStock - korionov

 
 
 
Temas en Pantomima
 

Redes Sociales