Definición ABC » Historia » Panegírico

+

Definición de Panegírico

PanegiricoEl origen de la palabra panegírico está en el griego, pues viene de pan, que significa todo y de gyrikos, que proviene del vocablo agyris, que quiere decir todo el pueblo. Así, para los griegos un panegírico era un tipo de discurso destinado a todo el pueblo. No se trataba de cualquier tipo de discurso sino que tenía una finalidad concreta: alabar o ensalzar a una persona, a un dios o a un héroe popular.

Normalmente las palabras de elogio o encomio se pronunciaban en el marco de situaciones de cierta importancia social, como festivales, bodas u homenajes póstumos. El panegírico en la tradición griega fue asumido por la cultura romana. En nuestros días seguimos empleando el panegírico en aquellos contextos en los que se pronuncian unas palabras de alabanza o de agradecimiento.

En la actualidad el término panegírico se utiliza para referirse a un texto o un discurso hablado en el que se alaba a una persona públicamente. No hay un único formato en el que presenta el panegírico, ya que puede realizarse en forma de carta de despedida, en un artículo periodístico o con un breve discurso en un funeral.

Distintas formas de homenajear a alguien en la cultura grecolatina

El panegírico en la cultura griega era algo más que unas palabras elogiosas, pues hay que entenderlo como un ejercicio retórico en el que el orador muestra a los demás su habilidad con las palabras. Vale la pena subrayar que en la cultura griega existían distintos ejercicios retóricos, también conocidos con el término progymnasmata ( como la narración, la fábula, la acusación y otros tipos de discurso ).

En la tradición griega había varias maneras de homenajear: en forma de epitafio o de epigrama, en verso a través de una elegía, una oda o un ditirambo, erigiendo una estatua para honrar la memoria de alguien o con un discurso fúnebre de carácter elogioso. En el lado opuesto a las palabras de encomio se encontraban los discursos descalificadores o las propuestas críticas, como por ejemplo la sátira o el vituperio.

La importancia de la palabra en la Grecia clásica

Un panegírico es un ejemplo ilustrativo de la importancia que otorgaban los griegos a la oratoria y a los ejercicios retóricos. Podríamos decir que los griegos daban un gran valor a las palabras. Este aspecto lo podemos apreciar a través de manifestaciones diversas: el teatro, los diálogos filosóficos, las disputas dialécticas en el ágora o las enseñanzas de los maestros de la oratoria, los sofistas. De alguna manera los griegos se dieron cuenta de la fuerza de las palabras, pues con ellas se hace posible contar historias con belleza o convencer al pueblo.

Foto: iStock - QuoVision

 
 
 
Temas en Panegírico
 

Redes Sociales