Definición ABC » Historia » Pandora

+

Definición de Pandora

Los relatos de la mitología griega presentan dos dimensiones, pues permiten conocer una parte importante de la cultura griega en la antigüedad y, al mismo tiempo, nos sirven para desentrañar algunas claves de nuestra propia cultura occidental.

La historia de Pandora y su misteriosa caja

En la mitología griega Prometeo era uno de los principales titanes y a la vez amigo de los humanos. A través de engaños Prometeo arrebató el fuego al dios Zeus para ofrecérselo a los hombres. Entonces Zeus decidió vengarse y mando crear a la primera mujer sobre la Tierra para dársela a Prometeo como un regalo envenenado. La mujer creada fue Pandora y los dioses le otorgaron belleza, sabiduría y otros talentos.

Pandora recibió además una caja cerrada bajo llave con la orden de no abrirla y de entregársela a Prometeo como regalo de boda

Cuando Pandora y su caja se presentaron ante Prometeo éste la rechazó a ella y a la caja, pues sospechaba que había algo engañoso. Pandora se fue y se acercó a Epimeteo, el hermano de Prometeo.

A pesar de las advertencias de Prometeo, su hermano cayó rendido ante los encantos de Pandora y luego abrió la caja que traía ella consigo. De la caja salieron todos los males que puedan afectar a los hombres, como la guerra, el hambre y las calamidades. Los males se dispersaron rápidamente por la Tierra y en la caja solamente quedó la esperanza como el único bien al que podrían aferrarse los hombres.

El significado de Pandora y de la caja de Pandora en la cultura occidental

No hay una única interpretación sobre Pandora y su caja, sino que son varios los mensajes del relato mitológico.

Pandora simboliza a la mujer bella y perversa que es capaz de llevar a los hombres a la perdición, algo que nos recuerda al relato bíblico de Adán y Eva y a muchas historias y leyendas en las que la mujer simboliza la amenaza del mal.

La caja de Pandora representa los peligros que constantemente nos acechan. Así, abrir la caja de Pandora es una metáfora para referirse a todo aquello que es mejor no hacer. Por lo tanto, si alguien abre la caja de Pandora tiene que saber que las consecuencias serán negativas.

Otras palabras y expresiones inspiradas en la mitología griega

El relato de Pandora y su caja nos sirve para recordar que son diversas las palabras cotidianas que se fundamentan en la mitología griega. En este sentido, hablamos del Ave Fénix, de las quimeras, de las amazonas, del hilo de Ariadna, del complejo de Edipo, del erotismo, del Rey Midas o de Morfeo, todos ellos términos cuyo auténtico significado solo se entiende a través de las historias mitológicas griegas.

Fotos: iStock - IPGGutenbergUKLtd / duncan1890

 
 
 
Temas en Pandora
 

Redes Sociales