Definición ABC » Historia » Paleontología

+

Definición de Paleontología

PaleontologíaNuestro planeta tiene millones de años de existencia como sabemos y por ella entonces a lo largo de tooodos ellos han desfilado diversos organismos que han sabido dejar sus huellas, en rocas por ejemplo.

Estamos hablando de los fósiles, que consisten de restos de organismos, vegetales y animales mayormente y que justamente se conservan en algunas rocas como dijimos y que en mayor o menor grado han sido afectados por cambios o deformaciones.

En tanto, del estudio específico de estos seres ya desaparecidos se ocupa la paleontología. Es a través del reconocimiento, de la interpretación de los restos de los diversos seres que va encontrando en sus misiones que nos ha permitido el conocimiento de ellos y asimismo de cómo era la vida de estos en la tierra hace miles de años, cómo surgieron, con quienes se relacionaron, cómo los afectaron los cambios en la tierra, entre otros.

Por caso es que la paleontología integra el grupo de las ciencias naturales ya que su objeto de estudio se focaliza en la naturaleza, en el mundo físico. Si bien se trata de una ciencia natural autónoma que dispone de su propia doctrina y principios se nutre e interacciona con otras ciencias naturales como ser la biología y la geología, entre otras.

Como consecuencia que su objeto de estudio es vasto y dispone de múltiples aristas es que la misma se haya divida en ramas que se ocupan de un asunto en especial, tal es el caso de la paleobotánica o de la paleozoología.

Ahora bien, para determinar aspectos físicos, formas de vida y transformaciones acaecidas es que la paleontología utiliza diversos métodos y acciones: comparaciones anatómicas entre los restos, métodos especiales como el mecánico y el químico, entre otros.

Los dinosaurios, que fueron una clase de vertebrados vinculados a los reptiles, de enormes tamaños y muy diversos entre sí y que dominaron el planeta hace millones de años, son sin dudas, una de las especies más estudiadas por la paleontología y una de las que más interés ha despertado en la opinión pública en general.
Muestra de ello es la enorme presencia que han sabido tener en la literatura y en el mundo del entretenimiento, cine y tevé, que constantemente ha retratado sus historias.

 
 
 
Temas en Paleontología
 

Redes Sociales