Definición ABC » Historia » Pacto de Varsovia

+

Definición de Pacto de Varsovia

Fue la respuesta a la OTAN occidental por parte de la Unión Soviética y sus aliados y satélites europeos, que mantuvieron un pulso desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989.

El Pacto de Varsovia es una organización de defensa mutua, similar y antagónica a la OTAN, y formada en 1955 por diversos países del llamado “bloque del este”.

Los firmantes fueron la URSS, Polonia, RDA, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania (en 1968, esta se retiraría, constituyendo junto a Yugoslavia las naciones de gobierno comunista no alineadas en Europa).

La gestación del Pacto de Varsovia debe entenderse también en las tensiones dentro del propio bloque comunista, que llevarían a China a romper con la URSS.

El Pacto (firmado, como su nombre indica, en la capital polaca) era de asistencia mutua en caso de conflicto, pero también permitía a la URSS mantener un control más férreo sobre sus satélites, en algunos de los cuales los gobiernos comunistas todavía debían apuntalarse pues se tambaleaban por la presión de partidos de izquierda moderada y la burguesía.

Si bien en estos no se había llegado al establecimiento de una democracia parlamentaria, al ser este el “arreglo” al que Stalin había llegado con los aliados occidentales, había un cierto nivel de tensión social que llevaba a que los respectivos gobiernos comunistas no tuvieran un control absoluto de la situación.

Fue eso lo que llevó a las dos intervenciones en países del mismo Pacto de Varsovia: Hungría y Checoslovaquia.

En 1956 le tocó el turno a Hungría; una serie de manifestaciones estudiantiles desembocaron en una revuelta abierta contra el gobierno del partido comunista de Hungría, a la cual se sumaron tropas húngaras y ciudadanía.

Un nuevo gobierno, encabezado por Imre Nagy, declara su intención de liberalizar la política húngara (a la práctica, conducir el país a una democracia participativa), y a abandonar el Pacto de Varsovia. A principios de diciembre de 1956, las tropas soviéticas entran en Budapest, iniciando la represión del levantamiento.

Nagy será apresado y morirá, dos años después, ejecutado por los soviéticos tras un juicio-farsa secreto.

La intervención en Hungría fue realizada bajo los auspicios del Pacto de Varsovia, y le granjeó a la ortodoxia soviética críticas desde los partidos comunistas de la Europa occidental.

De la misma forma que en Hungría, las tropas soviéticas, bajo el paraguas del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia en agosto de 1968 para frenar un movimiento político que, conocido como la “Primavera de Praga” amenazaba con acabar con el statu quo dominante del partido comunista para llegar a un socialismo más abierto y democrático, el llamado “socialismo con rostro humano”.

En esta ocasión, también tropas de la RDA, Bulgaria, Polonia y Hungría, tomaron parte junto a las soviéticas en la operación. Rumania se negó debido a sus anteriores desacuerdos con Moscú.

La Guerra Fría fue lo único que explicó la unión de los países firmantes del Pacto de Varsovia, hasta la caída del Telón de Acero.

La Perestroika llevada a cabo en la URSS por Mijaíl Gorbachov abría la hermética política comunista no solo del país soviético, sino de todo el bloque de países del este, lo que llevaba a la subida de nuevos gobiernos en Hungría, Polonia, Checoslovaquia, etc.

Estos, rápidamente cuestionaron su pertenencia al Pacto como una forma de librarse del yugo soviético.

En enero de 1991, Polonia, Hungría y Checoslovaquia anunciaron su retirada del Pacto. Era el comienzo del fin de dicha organización que, a efectos prácticos, dejaba de existir pocos meses después.

Paradójicamente, muchos de los países que antiguamente integraban el Pacto de Varsovia, al igual que nuevos países surgidos de la desintegración de la URSS, han acabado formando parte de la OTAN.

Entre otros, este ha sido el caso de Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, y Albania.

Foto: Fotolia - Andrey_Lobachev

 
 
 
Temas en Pacto de Varsovia
 

Redes Sociales