Definición ABC » Historia » Pachamama

+

Definición de Pachamama

Este término hay que entenderlo en el contexto de la mitología del pueblo inca. Para este pueblo precolombino, la Tierra tenía un carácter divino. Así, la madre Tierra era una diosa y para referirse a ella empleaban el término Pachamama. Esta divinidad era la matriarca de todos los seres vivos y protectora de la naturaleza. Por otra parte, era la esposa de Pachacámac o dios de los temblores y ambos eran los dioses que gobernaban el mundo.

Pachamama es una palabra quechua que está formada por dos vocablos: Pacha que equivale a mundo y Mama que significa diosa.

El papel de Pachamama en la mitología incaica

El pueblo inca veneraba a esta diosa porque entendía que la Tierra es una fuente de vida y de riqueza. De esta manera, Pachamama o madre Tierra era la madre de todo ser vivo, tanto en un sentido material como en su dimensión espiritual, pues los incas consideraban que cada elemento de la naturaleza tenía su propio espíritu.

Al igual que cualquier otra madre, Pachamama protege a sus hijos y les proporciona alimentos y cariño. No obstante, también puede ser una madre implacable y dura con sus hijos y enviarles épocas de sequía o de desastres naturales como castigo.

Los incas tenían conocimientos sobre agricultura muy avanzados, pues sabían cuándo debían cultivar, conocían las técnicas de riego para conseguir una mayor producción en sus cosechas y aprovechaban las laderas para sus cultivos. Y para que la actividad agrícola fuera fructífera se realizaban rituales en honor a Pachamama, especialmente ofrendas para conseguir buenas cosechas. Por consiguiente, la agricultura inca tenía un componente tecnológico muy desarrollado y, al mismo tiempo, una dimensión espiritual y mítica.

Pachamama tenía un papel muy relevante como diosa, pero había divinidades con otras funciones igualmente importantes (Mama Sara era la divinidad del maíz y la coca, Mama Cocha era la madre del mar y Apo era el dios inca de las montañas).

En la cultura andina actual

Las historias sobre Pachamama no desaparecieron con la civilización inca. De hecho, en las leyendas populares del mundo andino está muy presente la figura de esta divinidad, especialmente entre los campesinos. Así, el primer día de agosto se celebra el día de Pachamama.

Durante esta celebración se entierra una olla de barro con comida cocida en un lugar cercano a la casa y los campesinos andinos se colocan cordones de hilo blanco y negro en sus tobillos, muñecas y cuello y con este símbolo evitan el posible castigo de Pachamama.

Fotos: Fotolia - cicloco / nnerto

 
 
 
Temas en Pachamama
 

Redes Sociales