Definición ABC » Historia » Operación Valquiria

+

Definición de Operación Valquiria

Desde 1933 hasta el fin de la ll Guerra Mundial en 1945, Adolf Hitler se mantuvo en el poder en Alemania. En su mayoría el pueblo alemán apoyó a Hitler en su afán expansionista y en sus ideales de supremacía de la raza aria. Sin embargo, algunos responsables nazis no estaban de acuerdo con el exterminio de los judíos y con la estrategia militar de Hitler.

Cuando en 1944 la derrota de Alemania parecía inminente, un grupo de oficiales organizó un plan para acabar con su vida. El plan fue conocido como Operación Valquiria.

La Operación Valquiria fue uno de los distintos complots fallidos para matar a Hitler

La planificación del atentado para acabar con el tirano supuso la participación de altos responsables de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas. El día escogido para el magnicidio fue el 20 de julio de 1944 y el lugar "la guarida del lobo", el cuartel general del furher.

Tras la explosión de una bomba, se produjo la muerte de varios oficiales que rodeaban al mandatario, pero él resultó ileso con algunas magulladuras sin importancia. El fracaso de la Operación Valquiria tuvo consecuencias inmediatas: los máximos responsables fueron apresados y ejecutados.

El principal conspirador del complot, el coronel Claus von Stauffenberg, fue condenado a muerte por alta traición y finalmente fusilado ante un pelotón de ejecución (momentos antes de morir se dirigió a sus verdugos gritándoles "larga vida a nuestra sagrada Alemania").

Algunos datos sobre la Operación Valquiria

Sesenta y cuatro años después del atentado fallido contra Hitler, el actor Tom Cruise representó al personaje de Claus von Stauffenberg en la película "Valkiria".

El complot para matar a Hitler fracasó por varios motivos:

1) la distribución de los mandatarios nazis en la sala de la guarida del lobo no era la adecuada,

2) la ubicación de la bomba se encontraba debajo de una mesa de madera que sirvió de elemento protector de Hitler,

3) debido a un fallo en la ejecución del plan no fue posible que una segunda bomba se activara y

4) en el último momento se decidió trasladar la reunión de oficiales a otra sala continua y esta circunstancia disminuyó considerablemente la fuerza del impacto de la bomba.

Horas después del atentado Hitler mantuvo una reunión con Mussolini y le mostró el lugar de la explosión totalmente destruido. En dicha reunión, Hitler afirmó que se había salvado por la intervención de la providencia divina.

La fallida Operación Valquiria generó una gran desconfianza en Hitler y en los siguientes meses se organizó una purga contra los oficiales de la Wehrmacht.

Fotos: Fotolia. furryclown

 
 
 
Temas en Operación Valquiria
 

Redes Sociales