Definición ABC » Historia » Oda

+

Definición de Oda

OdaEl concepto oda forma parte de la terminología propia de la literatura y concretamente de uno de sus géneros poéticos, el género lírico. Una oda es una composición en verso, cuya principal característica es el tono de alabanza o exaltación que se dedica a ensalzar a un personaje o una idea. Se trata de un género en el que la subjetividad del poeta expresa un sentimiento de admiración y devoción. Se podría decir que la oda es como un homenaje en forma de verso.

Impulsado en la antigua Grecia por el poeta Píndaro

Como la mayoría de expresiones literarias, la oda apareció en el contexto del mundo clásico, concretamente en la antigua Grecia, siendo el poeta Píndaro su principal precursor. Este tipo de poemas empezaron escenificándose con un acompañamiento musical (con una voz y un instrumento musical como la lira o en forma de coro). Con el recurso musical se lograba un tono más lírico.

Características de las Odas

En su versión clásica este género se presenta en estrofas regulares y con rimas variadas. El tema escogido está en relación con algún acontecimiento histórico (la victoria de una atleta en unos Juegos Olímpicos o las hazañas de un guerrero célebre), aunque también puede referirse a la exaltación del amor, de una virtud o de un sentimiento de plenitud.

A lo largo de la historia de la literatura, la oda ha sido empleada por el poeta latino Horacio y, con posterioridad, por toda una serie de célebres poetas: Garcilaso de la Vega, Petrarca, Fray Luis de León o Federico García Lorca. En el siglo XX el escritor chileno Pablo Neruda cultivó este género con una nueva dimensión, pues las odas se dedican a las cosas más sencillas y cercanas (en su obra “Odas elementales” exaltaba la cebolla, el vino o la ciudad de Valparaiso).

Oda a la alegría

Ya hemos mencionado que en su origen la oda iba acompañada de la música. Esta fusión se dio nuevamente en el siglo XVlll cuando Beethoven dio forma musical a la “Oda a la alegría” del poeta alemán Schiller. Esta pieza musical es conocida como la Novena Sinfonía y es el himno oficial de la Unión Europea.

Si bien la sinfonía musical es la más conocida y popular, no hay que olvidar que su origen y su inspiración se encuentran en la oda de Schiller. En este poema se exalta la libertad como camino que conduce a la alegría. Se escribió en el contexto histórico de la Revolución Francesa, un acontecimiento que resultaba muy sugerente para un poeta romántico como Schiller.

 
 
 
Temas en Oda
 

Redes Sociales