Definición ABC » Historia » Ocultismo

+

Definición de Ocultismo

OcultismoHay esferas del conocimiento que son evidentes y que presentan verdades objetivas. La ciencia es, por definición, el ámbito de lo verdadero, en el sentido de que sus afirmaciones son demostrables y tienen una fundamentación teórica y empírica. Sin embargo, no todo se puede conocer con criterios precisos y científicos y, en consecuencia, hay cosas que permanecen ocultas. Así, todo aquello que tenga un componente secreto, misterioso y oculto se puede entender dentro de un movimiento general, el ocultismo.

Prácticas del ocultismo y sus características generales

No hay una única manera de entender el ocultismo, pues son muchas las corrientes y disciplinas que lo conforman, tales como la hechicería, la cartomancia, la quiromancia, la adivinación, el tarot, el espiritismo o la brujería, entre otras muchas.

Las distintas modalidades de ocultismo tienen algunas características en común. En primer lugar, en todas ellas hay un componente secreto, es decir, se trata de un saber no accesible para la mayoría. En segundo lugar, en el ocultismo hay una íntima relación con supuestos poderes humanos de tipo sobrenatural y, por lo tanto, que van más allá de los sentidos y de la razón. Por último, en el ocultismo hay una presencia notoria de supuestas fuerzas sobrenaturales que gobiernan el mundo o tienen alguna capacidad para alterar la realidad.

¿Por qué hay un auge del ocultismo en la actualidad?

A pesar de que vivimos en un periodo en el que la ciencia tiene un peso y un reconocimiento indiscutible, hay que recordar que las distintas formas de ocultismo son muy populares y tienen muchos seguidores. Si bien no es fácil aportar una respuesta definitiva a este fenómeno, vale la pena recordar algunas cuestiones que podrían explicar el auge del ocultismo. En primer lugar, la ciencia no puede dar una respuesta a todos los interrogantes, por lo que hay muchas preguntas sin respuestas definitivas (sobre el orden del universo, nuestra función en la vida, el enigma de la muerte y un largo etcétera de interrogantes).

Algunos pensadores consideran que la afición por el ocultismo se puede explicar por la secularización, es decir, la pérdida de influencia de los planteamientos religiosos ha conducido a mucha gente a buscar alternativas en el mundo de lo oculto.

Ocultismo-2Así, las respuestas de la ciencia son útiles hasta cierto punto y el dogma religioso ha perdido su hegemonía. Esta situación puede crear un cierto vacío existencial y para rellenar el vacío hay personas que buscan algún tipo de respuesta en el ocultismo.

Un ejemplo concreto puede ilustrar el atractivo del ocultismo. Imaginemos que una persona está enferma y que sus médicos no encuentran un tratamiento para curarle. En esta situación, alguien puede buscar alguna solución alternativa, por ejemplo, el poder misterioso de un curandero que afirma tener la capacidad de sanar con su energía (el hipotético poder del sanador es algo oculto y es imposible de demostrar).

Fotos: iStock - BusquetsPhotography / emyerson

 
 
 
Temas en Ocultismo
 

Redes Sociales