Definición ABC » Historia » Números Egipcios

+

Definición de Números Egipcios

La aritmética es la disciplina matemática que se centra en los números y las operaciones que con ellos se pueden realizar. Esta área del conocimiento parte de la necesidad de contar las cosas que nos rodean. Tras el nacimiento de la escritura surgieron los primeros sistemas de numeración sumerios y egipcios.

Los primeros números escritos dejaron de estar asociados a cosas y empezaron a tener valor por sí mismos. Fueron los egipcios del mundo antiguo quienes hace 3000 años iniciaron la tradición de contar con signos numéricos.

Desde una mirada histórica, el sistema egipcio es el fundamento de las modalidades griega y romana.

El sistema egipcio de numeración constaba de siete símbolos

Con una barra vertical se expresaba el número 1. Un lazo doblado en forma de n para el número 10. Una cuerda enrollada en espiral se correspondía con el 100. Una flor de loto para el 1000. Un dedo índice apuntando para hacia arriba representaba el 10.000. Un animal con cola para el 100.000. Por último, un astrónomo con los brazos extendidos simbolizaba un millón (se cree que este símbolo representa a un astrónomo que observa un gran número de estrellas en el cielo).

Por otra parte, en cada cifra los símbolos se podían repetir hasta un total de 9 veces y la décima vez modificaba al siguiente símbolo superior. Con esta numeración basada en siete signos solo se podían representar números que fueran inferiores a diez millones.

Si bien el sistema de numeración era sencillo, las cifras que se anotaban podían ocupar bastante espacio, ya que para escribir algunos números era necesario emplear una gran cantidad de símbolos. Los números egipcios se escribían tanto de derecha a izquierda como al revés, ya que se trataba de un sistema aditivo no posicional (decimos que es aditivo ya que para saber el valor de un número se debe sumar el valor de los símbolos y decimos que es no posicional porque la ubicación de los símbolos no afecta al valor del número).

Una de las particularidades del sistema es la ausencia del número 0.

Cada civilización de la antigüedad tenía su propia modalidad de numeración

El sistema de numeración de los griegos se basaba en las letras del alfabeto. Los romanos tenían un sistema alfanumérico, ya que empleaban letras para representar los números (al igual que los egipcios, no tenían ningún símbolo para el número cero). Los chinos inventaron el sistema del ábaco para contar y calcular y empleaban un sistema de tipo decimal.

La numeración de la cultura maya era similar a la egipcia, ya que se usaban ideogramas. Empleaban los números para medir el tiempo en el calendario maya pero no para realizar cálculos de tipo matemático convencional. Su sistema de numeración sí tenía un signo para el número cero.

Fotos: Fotolia - Paul Vinten / Zsolt Bota Finna

 
 
 
Temas en Números Egipcios
 

Redes Sociales