Historia » Novela Romántica

Definición de Novela Romántica

Novela-RomanticaLa historia de la literatura consta de estilos literarios muy distintos, géneros que muestran un estilo concreto. Existen lectores que son amantes de la literatura en general mientras que otros, sienten una predilección específica por un género propio. Las novelas románticas describen historias de amor, relatos pasionales en los que las historias de sentimientos, la exaltación del corazón y el enamoramiento tienen peso en la trama.

La novela romántica está vinculada al contexto cultural del Romanticismo que se produjo en el siglo XVIII en respuesta al racionalismo propio de los pensadores de la Ilustración que exaltaron la lógica racional por encima de la lógica del corazón. El Romanticismo por el contrario, pone de manifiesto el valor de los sentimientos como punto de acceso hacia la verdadera felicidad. Fue un género cultural que contó con mucha fuerza en Inglaterra y Alemania.

Exaltación del sentimiento

El Romanticismo es una forma de conocimiento de la realidad. En una novela romántica el escritor pone de manifiesto su genio creativo, su fuerza lieraria basada en la libertad interior. Una libertad que va más allá de cualquier tipo de estereotipo.

Existe otro tipo de novela romántica distinta del contexto propio del Romanticismo ya que a pesar del paso del tiempo, las novelas de amor siguen fieles al valor de su esencia original que busca destacar la pureza del amor como un sentimiento que transforma la vida de las personas.

Novela-Romantica-2En ese caso, se considera a este tipo de obra una novela rosa. Describe la historia de dos enamorados que deben superar obstáculos para poder estar juntos porque el destino parece ponerse en su contra a pesar de que el amor de su corazón es fuerte.

Una nota característica de este tipo de novelas es que el final es feliz y los enamorados se reencuentran siendo felices para siempre. Este final feliz aporta satisfacción al lector que disfruta con una historia que deja un sabor dulce en su memoria.

A lo largo de la trama, se desarrollan los detalles del universo emocional de cada uno de los enamorados, la historia es el eje central del argumento. Algunas novelas románticas han sido adaptadas al cine en forma de comedias.

Fotos: iStock - Leonardo Patrizi / by_nicholas

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/novela-romantica.php
 
Temas en Novela Romántica
 

Redes Sociales