Historia » La Noche Estrellada (Pintura)

Qué es La Noche Estrellada (Pintura)

Esta obra del impresionista holandés Vincent Van Gogh fue pintada en 1889. Quien la observe se puede sentir fascinado por su intenso colorido, una luna resplandeciente o por su singular cielo estrellado lleno de hipnotismo. En la actualidad "La Noche Estrellada" se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y es contemplado por miles de visitantes cada año. Hoy en día nadie se atreve a discutir la calidad de su obra, pero durante su vida prácticamente nadie reconoció su valía como creador.

La situación personal de su creador aporta información relevante

Van Gogh (1853- 1890) era un hombre atormentado que sufria intensos episodios de depresión, alucinaciones y ataques de epilepsia. Su trabajo pasaba prácticamente inadvertido y dependía económicamente de su hermano Theo. Debido a su precaria situación física, emocional y económica decidió ingresar en el asilo francés de Saint-Rémy. Durante este periodo encontró una cierta paz interior que le permitió desarrollar su obra con. Uno de los detalles que más le llamó la atención de aquel lugar fue la vista que tenía desde la ventana de su modesta habitación.

Al atardecer observaba el ocaso del sol en todo su esplendor y esta impactante imagen se tradujo finalmente en el célebre cuadro de "La Noche Estrellada". El paisaje que veía fue pintado en diferentes versiones: a distintas horas del día, con lluvia o con distintos personajes. Sin embargo, las noches estrelladas le llamaban poderosamente la atención.

Los responsables del asilo no le dejaban pintar en su habitación, por lo que "La Noche Estrellada" fue pintada a partir de una combinación de su memoria y de los bocetos que realizaba en el exterior.

Interpretaciones posibles que se aprecian

Las imágenes que aparecen en "La Noche Estrellada" han suscitado todo tipo de interpretaciones. Se ha dicho que las estrellas simbolizan su pasado religioso, que el cielo con espirales es un reflejo de su mente atormentada, que los cipreses que aparecen representan la idea de la muerte y que la pequeña villa del cuadro está relacionada con su pueblo natal.

La lectura de sus cartas pone de manifiesto que Van Gogh era un hombre pasional, por lo que la temática de "La Noche Estrellada" puede interpretarse como una manifestación de su estado de ánimo durante su estancia en Saint-Rémy.

Un dato curioso sobre esta pintura es el hecho de que el propio Van Gogh tuviera una valoración negativa sobre ella (este dato se conoce por la correspondencia que mantenía con su hermano Theo).

La imagen hipnótica del cielo nocturno también aparece en otras de sus pinturas, como "La terraza de café por la noche", "La iglesia de Aurves" o "Noche estrellada sobre el Rodano".

Foto: Fotolia - matiasdelcarmine

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en La Noche Estrellada (Pintura)
 

Redes Sociales