Definición ABC » Historia » Ninja

+

Definición de Ninja

Durante la Edad Media en Japón los señores feudales o daimyos rivalizaban entre ellos por el territorio. Por entonces era importante que algunos guerreros tuvieran una formación específica para superar situaciones de gran dificultad. Es en este contexto cuando surgen los shinobis, más conocidos como ninjas en occidente.

Los mejores combatientes del Japón medieval

En la actualidad conocemos a los ninjas por las películas de acción, los cómics, los videojuegos o los parques temáticos. En todos ellos aparecen como guerreros despiadados, asesinos a sueldo y ladrones. Sin embargo, esta imagen no se corresponde con la verdad de los hechos históricos. En realidad los ninjas eran como los miembros de los servicios de inteligencia en la actualidad. Trabajaban como mercenarios para algún señor feudal y tenían que cumplir misiones especiales, para lo cual eran entrenados física y mentalmente.

Al realizar tareas de espionaje, no podían llevar una vestimenta que les pudiera identificar, pues su misión era pasar totalmente desapercibido. Sin embargo, para las misiones nocturnas llevaban ropas de un color azul oscuro que no refleja la luz en la oscuridad.

Entre sus habilidades hay que destacar las técnicas de camuflaje, la velocidad de movimientos, el dominio de un arte marcial (el ninjutsu) y el uso de armas mortíferas. Una de sus destrezas era el manejo de un polvo negro que utilizaban para impedir la visión de sus perseguidores.

Conocemos a estas figuras a través de la literatura japonesa

Al igual que los gladiadores de la antigua Roma, los guerreros de Esparta o los caballeros medievales europeos, los ninjas son conocidos a través de los relatos literarios. En el siglo XVlll se hicieron muy populares las narraciones orales sobre los ninjas y a principios del siglo XX apareció un nuevo personaje llamado Sarotubi Sasuke. En pocos años las aventuras de Sarotubi Sasuke se llevaron al cine japonés y con posterioridad a los cómics manga.

Comparación con los samuráis

Ambos son guerreros japoneses y son conocidos a través de la literatura y el cine. Sin embargo, el samurái no es un mercenario al servicio de un señor feudal sino que actúa según un código de honor muy estricto, el bushido. Para un samurái su honor es algo sagrado. Es alguien que no puede mentir y que debe ser totalmente justo con los demás. Los samuráis no eran unos simples guerreros valientes, ya que eran personas refinadas que realizaban la ceremonia del té y practicaban el arte de la caligrafía.

Fotos: Fotolia - Bakai / rattakette

 
 
 
Temas en Ninja
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48949 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    465
  •