Historia » Nihilismo

Definición de Nihilismo

La corriente filosófica conocida como nihilismo es aquella que se basa en la presunción de que nada puede ser conocido, entendido o sabido ya que la vida no posee ningún tipo de significado a descifrar. Esto implica que el ser humano no está supeditado a los valores, creencias o parámetros de ningún ente superior ya que, de todas maneras, no puede conocerlo a ciencia cierta.

El término nihilismo proviene del latín, idioma en el cual nihil significa 'nada'. De este modo, el nihilismo podría ser entendido como la negación de todo lo existente o, en otras palabras, la nada. Uno de los elementos más importantes y centrales de esta corriente filosófica es justamente la negación de varios aspectos de la vida humana, e incluso de la vida misma. Para los nihilistas, la vida no posee ningún significado digno de ser conocido, interpretado o descifrado, como tampoco lo tiene la moral, la religión, las formas políticas, etc.

El nihilismo es un fenómeno surgido principalmente en el siglo XIX a partir de los trabajos de diferentes autores entre los cuales Kierkegaard, Nietzsche y Heidegger son los más reconocidos. Cada uno de ellos realizó una interpretación diferente de este tipo de pensamiento pero en otras palabras podemos decir que los tres trabajaron sobre la vida y la falta de significado que esta tiene en un mundo tan complejo como el mundo postmoderno. Así, para los autores nihilistas nada de lo que pueda hacer el ser humano para revalorizar su identidad, sus particularidades, sus intereses o miedos puede ser útil ya que la vida ha perdido todo significado (o bien, nunca lo tuvo) y por tanto es imposible conocer o saber nada respecto de ella. En muchos sentidos, el nihilismo se relaciona con modos oscuros y sin sentido de entender la existencia humana en la Tierra.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Nihilismo
 

Redes Sociales