Historia » Neopaganismo

Definición de Neopaganismo

El término pagano proviene del vocablo en latín paganus, que literalmente quiere decir "persona que habita en el campo". Y paganus viene a su vez viene de pagus, que significa aldea.

A partir de la expansión del cristianismo primitivo en la civilización romana la idea de paganismo hace referencia a todas aquellas corrientes religiosas en las que se defiende la creencia en varios dioses y fuerzas de la naturaleza con carácter divino. Desde el punto de vista cristiano, el pueblo griego, romano y otros practicaban formas de religiosidad alejadas de la idea de un único Dios verdadero.

En la actualidad hay un amplio abanico de doctrinas espirituales politeístas y todas ellas se engloban dentro del neopaganismo

Desde un punto de vista religioso hay dos grandes corrientes:

1) las religiones tradicionales (cristianismo, judaísmo, el Islam, Hinduismo...) y

2) propuestas espirituales alternativas, como el druismo celta, los cultos a Mitra, la religión Asatrú, la Wicca, la Nueva era o la adoración de las deidades del Antiguo Egipto.

Estos movimientos religiosos alternativos tienen una serie de características en común:

- Las fuerzas de la naturaleza tienen un especial protagonismo en los diferentes rituales. En otras palabras, hay una divinización de la naturaleza.

- Hay un rechazo a las religiones monoteístas, a la teología y a la filosofía en su versión más clásica.

- Los seguidores del paganismo moderno se identifican con rituales ancestrales, con los relatos mitológicos de la antigüedad, con la magia y con un ecologismo sacralizado.

- Los ciclos de la naturaleza no son planteados desde parámetros científicos, sino que son valorados desde un planteamiento espiritual. Así, todo lo viviente está impregnado de un espíritu divino.

- En estos sistemas de creencias se defienden algunos valores y principios éticos: la tolerancia, el respeto a los ciclos de la naturaleza y la libertad de conciencia.

- Las doctrinas neopaganas valoran la ciencia como un conjunto de herramientas instrumentales para conocer las leyes de la naturaleza, pero la ciencia no conecta con la dimensión espiritual de la naturaleza.

- La mayoría de corrientes proponen un replanteamiento del progreso científico y tecnológico.

El retorno al paganismo expresa un desencanto por la religión, la filosofía y la ciencia

Las religiones monoteístas no inspiran confianza en algunos sectores de la población. La filosofía occidental tampoco resulta atractiva, pues las distintas corrientes plantean un escenario de permanente debate donde no hay ningún tipo de certeza.

El saber científico puede resultar aburrido, ya que las leyes y teorías científicas no tienen ningún halo de magia o espiritualidad.

Foto: Fotolia - Kieferpix

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/neopaganismo.php
 
Temas en Neopaganismo
 

Redes Sociales